Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Refugiados centroamericanos llegaron a Uruguay

Historias

Refugiados centroamericanos llegaron a Uruguay

Cuatro familias refugiadas centroamericanas arribaron hoy al Aeropuerto Internacional de Carrasco, Montevideo, Uruguay, para poder reconstruir sus vidas lejos de la violencia.
30 November 2017

MONTEVIDEO, Uruguay, 30 de noviembre de 2017 (ACNUR) – Cuatro familias refugiadas centroamericanas arribaron hoy al Aeropuerto Internacional de Carrasco, Montevideo, Uruguay, para poder reconstruir sus vidas lejos de la violencia.

Su llegada es parte de una iniciativa regional conocida como Marco Integral Regional de Protección y Soluciones para las Américas (MIRPS), que se basa en los compromisos adquiridos por los Estados en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes del 19 Septiembre de 2016 y en los mecanismos regionales existentes de responsabilidad compartida, como la Declaración de Acción de San José y el Plan de Acción de Brasil.

Desde el año 2009, el gobierno de la República Oriental del Uruguay lleva adelante un Programa de Reasentamiento, el cual permite que personas refugiadas con necesidades específicas de protección puedan ser trasladadas al país desde regiones altamente impactadas por crisis humanitarias, conflictos y violencia. Gracias a este programa, 69 personas refugiadas provenientes de Colombia y 42 de Siria han sido recibidas en el país.

El Programa de Reasentamiento del estado uruguayo también incluye en la actualidad a familias afectadas por la situación del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala). Con esta iniciativa, Uruguay se convierte en el primer país de Sudamérica en recibir a refugiados de dicha región.

El proceso de selección de estas familias, que han sido referenciadas y asistidas por el ACNUR, ha sido liderado por la Comisión de Refugiados (CORE) institución encargada de decidir sobre las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en Uruguay, la cual es integrada por diversas instituciones gubernamentales, la academia y la sociedad civil, con el apoyo técnico del ACNUR y su agencia socia en Uruguay, SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana).

Las familias estarán bajo un programa de acompañamiento conducido por un equipo de profesionales para facilitar su adecuada integración social, económica y cultural, por medio de los programas públicos y la contribución de la comunidad internacional. Las familias serán alojadas en cuatro localidades del interior del país, las cuales jugarán un rol primario en el proceso que ahora inicia para estas personas por rehacer su vida en un nuevo país. El programa tiene como objetivo la pronta autosuficiencia y la contribución positiva de los refugiados en sus comunidades de acogida.

Michele Manca di Nissa, Representante de la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina sostuvo: "Gracias al esfuerzo conjunto de distintas instituciones y actores, Uruguay se convierte en el primer país de América del Sur en recibir a los ciudadanos de los países del Norte de Centroamérica quienes son víctimas de altos niveles de violencia y necesitan protección internacional. Una vez más destacamos la solidaridad y generosidad del gobierno uruguayo y contamos con que otros países de la región se sumen a esta iniciativa humanitaria".

La violencia se ha convertido en una de las causas principales de los flujos de refugiados procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras. A mediados de 2017, el número de refugiados y solicitantes de asilo de esos tres países en conjunto llegó a más de 240.000 personas, lo cual representa un incremento de casi diez veces en un período de cinco años.