Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Representante de ACNUR llevará la Antorcha Olímpica en Belo Horizonte, Brasil

Historias

Representante de ACNUR llevará la Antorcha Olímpica en Belo Horizonte, Brasil

En la tarde del próximo sábado 14 de mayo, el representante del ACNUR en Brasil, Agni Castro-Pita, participará en el Relevo de la Antorcha Olímpica en Belo Horizonte.
12 May 2016
El representante del ACNUR en Brasil, Agni Castro-Pita, portará la Antorcha Olímpica en Belo Horizonte.

BRASILIA, Brasil, 12 de mayo de 2016 (ACNUR) – En la tarde del próximo sábado 14 de mayo, el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Brasil, Agni Castro-Pita, participará en el Relevo de la Antorcha Olímpica en Belo Horizonte (MG). Por primera vez, este símbolo de los Juegos Olímpicos de 2016 será llevado en Brasil por un funcionario del Sistema de las Naciones Unidas.

La participación del representante de ACNUR en el Relevo de la antorcha olímpica es el resultado de una invitación realizada por el Comité Olímpico Internacional (COI), que ha apoyado la causa de los refugiados de forma contundente. Por iniciativa del COI, los Juegos de Rio van a tener – por primera vez en la historia – un equipo de atletas refugiados que viven en diferentes partes del mundo.

Encendida el mes pasado en la ciudad griega de Olimpia, Grecia, la llama olímpica ha sido portada por dos refugiados. El 26 de abril, el refugiado sirio Ibrahim Al-Hussein llevó la antorcha por el campamento de Eleonas, en Atenas, y el viernes 3 de abril, en Brasilia, la refugiada siria Daqqah Hanan, de 12 años, fue la sexta persona en llevar la antorcha en su primer día en suelo brasileño.

La conducción de la antorcha olímpica por refugiados y el representante del ACNUR en Brasil es un gesto simbólico de solidaridad con los refugiados en el mundo, en un momento en que millones de personas huyen de la guerra, del conflicto y de la persecución. A nivel mundial, hay unos 20 millones de refugiados – el número más alto desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Agni Castro-Pita es ecuatoriano y representante del ACNUR en Brasil desde octubre de 2015. Doctor en Geografía Humana en la Universidad de Sorbona (Francia), tiene especialidad en Ciencias Políticas y Desarrollo y Cooperación (en la misma universidad) y Diplomacia, y Administración de Organizaciones Internacionales (de la Universidad de París XI).

Trabajando con ACNUR desde 1985, Castro-Pita ha actuado en diferentes países. Hasta 1996, se concentró en sus operaciones en Centroamérica (Honduras, Guatemala, Costa Rica) y México, en el marco de la respuesta a la crisis de refugiados causada por los conflictos armados en la región. Más tarde, trabajó en la sede del ACNUR en Ginebra, como responsable de las operaciones en América del Sur. Antes de llegar a Brasil, fue el representante de ACNUR en Argentina (interino), Colombia (adjunto), Costa Rica y España.

Castro-Pita tiene un amplio curriculum de publicaciones académicas en las que explora los temas de derechos humanos, derechos de la mujer, conflictos armados, derecho internacional, desarme, derechos de los menores y derechos de los refugiados – entre otros. Actualmente colabora con la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) en temas de refugiados y migración forzada y es responsable del curso sobre Derecho Internacional de Refugiados en el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo, Italia.