Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Respuesta del ACNUR ante situación en el estado Táchira

Historias

Respuesta del ACNUR ante situación en el estado Táchira

ACNUR Venezuela realizó una misión en el estado Táchira bajo invitación de la Canciller de la República junto a la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional para los DDHH.
31 agosto 2015
ACNUR y socios humanitarios han monitoreado la situación y acompañado a la población refugiada y solicitante en los municipios declarados en excepción.

El Defensor del Pueblo, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para los Derechos Humanos y la Representante del ACNUR en Venezuela, estuvieron el pasado 29 de agosto en misión especial.

CARACAS, Venezuela, 31 de agosto de 2015 (ACNUR) – ACNUR Venezuela cumpliendo con su mandato humanitario y consciente de la situación actual en la zona fronteriza con Colombia, realizó una misión especial en el estado Táchira el pasado sábado, bajo invitación de la Canciller de la República junto a la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional para los DDHH. El fin de esta misión conjunta fue evaluar la situación y tomar las medidas humanitarias necesarias para la protección de las personas afectadas.

Sobre los casos identificados en los que los derechos de las personas refugiadas o solicitantes de la condición de refugiado fueron afectados, ACNUR en conjunto con las autoridades competentes en Venezuela y en cooperación con ACNUR Colombia está trabajando a fin de dar respuesta efectiva a su situación. El Defensor del Pueblo manifestó que "de existir 1 caso de refugiado colombiano deportado actuaríamos para solventar la irregularidad".

Asimismo el Defensor enfatizó el libre acceso del ACNUR a las comunidades afectadas por parte de las autoridades de seguridad locales y, en conversación con la Representante, afirmó que las personas solicitantes de refugio o refugiadas no deben temer pues serán respetados sus derechos. Ambas instituciones reiteraron su compromiso de trabajar estrechamente por los derechos humanos en el país.

Desde que inició esta situación, un equipo multifuncional del ACNUR se ha desplegado en las comunidades más críticas de la zona fronteriza del estado Táchira junto a autoridades clave del gobierno y organizaciones humanitarias. Se está haciendo seguimiento continuo, facilitando orientación legal y asistencia humanitaria a los refugiados y solicitantes, así como acompañando a las autoridades migratorias en la revisión del estatus de las personas.

ACNUR reitera la importancia de respetar el principio internacional de "no devolución" consagrado en la legislación nacional, según el cual ningún refugiado puede ser devuelto bajo ningún concepto a su país de origen siendo que su vida e integridad corren peligro.

ACNUR confirma su compromiso en la cooperación con el Estado venezolano en la protección internacional de refugiados al valorar los logros y avanzar según estándares internacionales en esta materia de derechos humanos. ACNUR subraya el carácter netamente humanitario de su mandato.