Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Secretaría de Gobierno de Bogotá en alianza con el ACNUR fortalece programas de atención en derechos humanos

Historias

Secretaría de Gobierno de Bogotá en alianza con el ACNUR fortalece programas de atención en derechos humanos

La Carta de Entendimiento tiene como objetivo aunar esfuerzos técnicos y administrativos que permitan mejorar la respuesta.
14 July 2017
La Carta Local de Entendimiento entre ACNUR Colombia y la Secretaría de Gobierno de Bogotá busca fortalecer la respuesta institucional para la atención a casos de Violencia Basada en Género.

Bogotá, DC, 14 de julio de 2017 (ACNUR) – El Secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay y el Representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Colombia, Jozef Merkx, firmaron la Carta Local de Entendimiento que ratifica el compromiso del Distrito para fortalecer los programas de atención de la Secretaría de Gobierno, desde un enfoque de derechos humanos con particular énfasis en el fortalecimiento de la respuesta y el acompañamiento integral de casos de violencias de género asociadas al desplazamiento forzado.

La Carta de Entendimiento tiene como objetivo aunar esfuerzos técnicos y administrativos para implementar un sistema de recolección, análisis y seguimiento de casos de violencia sexual basada en género con un enfoque de atención diferencial y bajo los principios de confidencialidad y protección, que permita mejorar la respuesta.

El Secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, señaló que "hemos elaborado por primera vez un proceso de atención integral a la ciudadanía. Con este acuerdo lo que lograremos es contar con el acompañamiento necesario y técnico de ACNUR para poder georreferenciar, construir contextos y conocer las dinámicas de la ciudad, cualificando nuestras herramientas de prevención, desde un enfoque de los derechos de las mujeres".

Así mismo, la Carta compromete al Distrito, a través de la Secretaria de Gobierno y la Subsecretaría para la Gobernabilidad y la Garantía de Derechos, en cumplimiento de sus funciones misionales y con el fin de garantizar la efectiva atención de las y los defensores de derechos humanos, las víctimas del delito de trata de personas, así como de las víctimas de violencia por su orientación sexual e identidad de género, a garantizar la adecuada atención y seguimiento a la implementación de esta estrategia de protección.

Por su parte, el representante del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Colombia, Jozef Merkx, celebró esta alianza con la Secretaría de Gobierno para trabajar con la población desplazada y las víctimas en la ciudad: "Como ACNUR nos interesa mucho el trabajo que la Secretaría de Gobierno ha adelantado en favor de los desplazados internos que viven en Bogotá y esperamos que este software, que permite el registro de datos y el seguimiento de casos de violencia sexual basada en género ocurridos en el marco del conflicto y asociados al desplazamiento forzado, aporte a la consecución de soluciones duraderas para las personas que sufren este flagelo".

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, es un aliado estratégico que, en un ejercicio de cooperación desde las experticias y potestades institucionales, fortalecerá la capacidad de respuesta de la Secretaría Distrital de Gobierno y contará con un canal para la remisión de casos que sean atendidos dentro de la oferta de la jurisdicción del Distrito.