Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR abre centro de protección para niños y niñas en las zonas remotas de Guyana

Comunicados de prensa

ACNUR abre centro de protección para niños y niñas en las zonas remotas de Guyana

24 September 2021
El Centro de Abogacía para la Niñez es el primero en Puerto Kaituma, región 1, una zona que recibe altos números de personas forzadas a huir.

PUERTO KAITUMA, Guyana – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y su socio Blossom Inc., junto al Ministerio de Servicios Humanos y Seguridad Social, la Agencia de Niñez y Protección (CPA por sus siglas en inglés) y el Consejo Democrático Regional de la Región 1, inauguró hoy un Centro de Abogacía para la Niñez en Puerto Kaituma, Región 1. El Centro, el primero de su tipo en el pueblo, es un lugar en donde convergen diversos servicios para que niños, niñas y sus guardianes puedan accedes a servicios de prevención, respuesta y denuncia de incidentes de abuso físico y sexual.

“La violencia contra los niños y niñas a menudo tiende a no ser reportada, especialmente en zonas remotas sin acceso a servicios”, dijo Cecilie Saenz Guerrero, jefa de la Oficina del ACNUR en Guyana. “Los niños y niñas refugiados y mirantes son más vulnerables, especialmente cuando no hablan el mismo idioma que los proveedores de servicios”.

El Centro, que será manejado por Blossom Inc., contará con el apoyo de personal especializado para atender las necesidades específicas de niños y niñas sobrevivientes de violencia. Los servicios incluirán atención psicosocial, terapia y apoyo para la superación del trauma en diferentes idiomas y para todos los niños y niñas, incluyendo refugiados y locales. También se llevarán a cabo actividades de divulgación para aumentar la concientización sobre los servicios para la protección de la niñez en las comunidades remotas de la Región 1.

De acuerdo a la CPA, se registraron 3.129 casos de abuso contra niños y niñas en el 2020, un cuarto de los cuales fueron casos de violencia sexual.

“Esta es una de las regiones que ha registrado uno de los números más altos de casos de abuso sexual contra niños y niñas”, dijo Milton Smith, Oficial Senior de Protección de la Niñez de CPA, cubriendo la Región 1. “Tener este centro es de gran ayuda y muy necesario, y ayudará para el acceso a la justicia y a que los perpetradores rindan cuentas sobre sus acciones”.

La colaboración y las alianzas son ingredientes esenciales en la fórmula para proteger a la niñez en Guyana,” dijo Ayodele Dalgety-Deam, fundadora y directora de Blossom Inc. “ACNUR, Blossom Inc., el Ministerio de Servicios Humanos, la CPA y el equipo de socios multifuncionales, queremos tomar un paso más allá y traer los servicios de protección a todos los niños y niñas viviendo en zonas de difícil acceso”.

Guyana alberga a un estimado de 23.000 refugiados y migrantes de Venezuela que huyeron de la inseguridad y la escasez generalizada de insumos básicos. El riesgo de violencia y abuso es más alto durante el ciclo de desplazamiento.

El establecimiento de este centro – el séptimo en todo el país – es parte de los esfuerzos del ACNUR por proveer un ambiente de protección para niños y niñas refugiados, migrantes y locales en Guyana.