ACNUR celebra la adopción de la ley de Reconocimiento y Protección de las personas apátridas en Argentina
ACNUR celebra la adopción de la ley de Reconocimiento y Protección de las personas apátridas en Argentina
BUENOS AIRES, Argentina - El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, felicita al Estado argentino por la adopción de Ley de Reconocimiento y Protección de las personas apátridas, y celebra este paso significativo para identificar, proteger y resolver la situación de las personas que no tienen nacionalidad.
Este hecho representa un avance sustancial para lograr que América sea la primera región del mundo en erradicar la apatridia y se enmarca en los compromisos que han asumido los Estados de América Latina y el Caribe en el marco del Plan de Acción de Brasil adoptado en 2014 para acabar con la apatridia antes del año 2024.
En 1972 Argentina adhirió a la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas y en 2014 a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.
La iniciativa, que fue presentada por la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Karina Banfi, el pasado 4 de octubre, tiene como objetivo asegurar a las personas apátridas (toda persona que no es considerada como nacional por ningún Estado) el disfrute de sus derechos humanos. El proyecto de Ley fue aprobado el pasado 5 de diciembre en Sesión Extraordinaria Especial de la Cámara de Diputados, y sancionado en el día de hoy en Sesión Ordinaria del Senado por unanimidad.
Gracias a esta Ley, el Estado argentino podrá determinar la condición de las personas apátridas, asegurar su protección y asistencia y brindar facilidades para su naturalización.
El ACNUR, que tiene el mandato internacional de prevenir y reducir la apatridia, estima que al menos 10 millones de personas en el mundo no cuentan con una nacionalidad, es decir, son apátridas. Como resultado de esta situación algunas personas se encuentran privadas de acceder a derechos básicos, como el acceso a la educación, a la asistencia sanitaria, a oportunidades laborales, incluso a la posibilidad de abrir una cuenta bancaria o casarse.
“Celebramos este paso tan positivo de Argentina que contribuye significativamente al fortalecimiento del marco normativo e institucional para la protección de personas apátridas en la región y a nivel regional y mundial”, destacó Juan Carlos Murillo, Representante Regional del ACNUR para el sur de América Latina.
En noviembre de 2014, el ACNUR dio inicio a la campaña #IBelong (#YoPertenezco) para la erradicación de la Apatridia hasta el año 2024, con el objetivo darle mayor visibilidad a los problemas específicos que genera la apatridia a mujeres, hombres, niños y niñas, y promover las respuestas de los gobiernos y la sociedad civil.