Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR felicita al Gobierno de Colombia por haber registrado más de 440 mil venezolanos en dos meses

Comunicados de prensa

ACNUR felicita al Gobierno de Colombia por haber registrado más de 440 mil venezolanos en dos meses

15 June 2018

BOGOTÁ, Colombia, 15 de junio de 2018 (ACNUR) - El Gobierno de Colombia, liderado por la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, concluyó el ejercicio de registro masivo de venezolanos en situación irregular. Como resultado, 442.462 venezolanos se registraron durante dos meses alrededor del país.

Mientras 181.472 venezolanos tienen acceso a un forma de permanencia legal y al derecho al trabajo a través del Permiso Especial de Permanencia (PEP), muchos venezolanos continúan sin un estatus regular, lo cual los hace más vulnerables a riesgos de explotación y violencia e impide su acceso a servicios básicos como salud, educación y empleo.

Los resultados de este proceso de registro permiten ampliar la comprensión sobre las condiciones de los venezolanos en situación irregular en Colombia, y pretenden orientar el diseño de políticas públicas adecuadas para responder a las necesidades de esta población, considerando que el 89% de todos los venezolanos registrados manifestaron su intención de permanecer en Colombia. El Registro provee información concreta en un amplio rango de aspectos, incluyendo salud y educación.

El proceso de registro involucró la participación directa de autoridades locales y 23 instituciones, incluyendo socios claves como la Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional de Personeros de Colombia (FENALPER), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), así como organizaciones de venezolanos en el país. 1200 colaboradores estuvieron trabajando en 413 municipios en 30 departamentos a través del país.

Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia, saludó el compromiso de las autoridades para comprender las necesidades de la población venezolana: “Felicitamos al Gobierno y esperamos que esta valiosa información conducirá a la adopción de nuevos mecanismos de protección que aseguren el acceso a derechos y servicios para los venezolanos, quienes debido a la falta de pasaportes o medios financieros, no han podido regularizar su estadía en Colombia.

Durante la semana, el Gobierno de Colombia, que llevó a cabo el Registro con el apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos, comenzará el análisis de los resultados. ACNUR y OIM apoyarán la formulación de políticas públicas incluyentes y continuarán prestando su apoyo a las autoridades y sociedad colombiana en el proceso de recibir e integrar a los venezolanos, quienes debido a la situación política actual y las circunstancias socioeconómicas y de orden publico en Venezuela, dejaron su país.

ACNUR agradece el importante apoyo de todos los donantes que han contribuido al llamado para atender la Situación Venezuela.

Para más información:

Rocío Castañeda C.
Oficial de Información Pública ACNUR Email: [email protected]
Tel: 546 36 66 ext. 302 Cel: 314 4115431