Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y la Unión Europea lanzan proyecto para fortalecer el sistema de asilo costarricense

Comunicados de prensa

ACNUR y la Unión Europea lanzan proyecto para fortalecer el sistema de asilo costarricense

25 November 2020
Lanzamiento del proyecto conjunto entre ACNUR y Unión Europea en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

SAN JOSÉ, Costa Rica – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Embajada de la Unión Europea en Costa Rica presentaron hoy el proyecto “Mejorando la protección de solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica” en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con el objetivo de fortalecer el sistema de asilo costarricense y ampliar la asistencia a las personas nicaragüenses solicitantes de refugio y refugiadas en el país.

El evento fue presidido por el Sr. Christian Guillermet, vicecanciller de Costa Rica, y contó con la participación del Sr. Carlos Torres, viceministro de Gobernación y Policía; la Sra. Antonia Calvo, Embajadora de la Unión Europea en Costa Rica; la Sra. Isabel Marquez, Directora Adjunta del ACNUR para las Américas; y Milton Moreno, representante de ACNUR en Costa Rica.

El proyecto conjunto tiene una inversión total de 1,2 millones de euros, de los cuales la Unión Europea ha aportado 1 millón de euros, a través de su Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP por sus siglas en inglés), y 290 mil euros han sido contribuidos por el ACNUR.

Entre las principales actividades por implementar se encuentran el financiamiento de la implementación del Plan de Zonas del Gobierno de Costa Rica. Este plan permitirá, una vez se abran las fronteras terrestres, un ingreso controlado y seguro de personas desde la zona norte del país con el fin de garantizar el derecho a solicitar asilo de acuerdo con las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación de COVID-19.

Además, se fortalecerá el monitoreo de las fronteras norte y sur para la identificación temprana de personas con necesidades de protección internacional y sus referencias respectivas a los programas del ACNUR o servicios estatales. Esta acción será complementada con una mayor participación de organizaciones de la sociedad civil que ofrecen información y representación legal gratuitas a personas solicitantes de refugio.

“La Unión Europea reconoce y apoya mediante este proyecto los esfuerzos de Costa Rica en la protección e integración de personas solicitantes de refugio y refugiadas”, afirmó Antonia Calvo, embajadora de la Unión Europea en Costa Rica, durante el evento de lanzamiento. “La cooperación multilateral, particularmente para temas de derechos humanos, es una expresión más del principio de responsabilidad compartida a la cual nos hemos comprometido los países miembros de las Naciones Unidas”, añadió.

Por su parte, Milton Moreno, Representante del ACNUR en Costa Rica expresó su agradecimiento a la Unión Europea por este aporte y reafirmó el compromiso de ACNUR en seguir apoyando al país en la respuesta humanitaria a las personas refugiadas y en el fortalecimiento de su sistema de asilo.

El proyecto también permitirá robustecer las capacidades del sistema de asilo costarricense a través de cooperación técnica y financiera para la Unidad de Refugio, la Comisión de Visas Restringidas y Refugio (CVRR)  y el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM). El ACNUR apoyará a estas instituciones para lograr mayor agilidad en la gestión de casos, reducir los tiempos de procesamiento y lograr resoluciones más justas y eficientes.

Finalmente, se ampliará la respuesta humanitaria dirigida a personas solicitantes de refugio y refugiadas en situaciones de extrema vulnerabilidad socioeconómica, a través de un aporte al programa de asistencia en efectivo del ACNUR y el establecimiento de un albergue de emergencia para solicitantes de refugio o refugiados adultos en riesgo de desalojo o situación de calle.

Contactos de prensa: