Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR visita El Salvador para conocer respuesta a desplazamiento forzado

Comunicados de prensa

Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR visita El Salvador para conocer respuesta a desplazamiento forzado

1 September 2021
La Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs, visita el espacio de apoyo "A tu lado" en San Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador- La Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs, concluyó hoy día una visita oficial a El Salvador, en donde conoció los programas de protección para brindar atención integral a las personas forzadas a huir de sus hogares a causa de la violencia.

Durante su visita, Triggs tuvo la oportunidad de reunirse con personas desplazadas forzosamente, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y autoridades del Gobierno de El Salvador, para reiterar el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, a los esfuerzos que diferentes sectores sociales llevan a cabo para proteger a las personas afectadas por el desplazamiento forzado.

“Estoy muy complacida con la forma en que estamos trabajando con el gobierno y la sociedad civil para propiciar espacios seguros que permitan que las personas afectadas por el desplazamiento forzado reciban la atención que necesitan”, dijo Triggs durante su visita. “Me quedó claro que la respuesta a la situación de desplazamiento forzado en El Salvador y la región requiere de un compromiso de toda la sociedad”.

ACNUR se encuentra trabajando actualmente con 57 comunidades en 25 municipios de El Salvador para mitigar los riesgos de protección que afectan a la niñez, juventud y sus familias, sobrevivientes de violencia de género y personas LGBTIQ+ en riesgo. Durante 2021, al menos 11, 300 personas han recibido apoyo de ACNUR y organizaciones socias, incluyendo asistencia individual, albergue de emergencia, apoyo económico multipropósito y orientación sobre medios de vida.

La Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs, visita un espacio de acogida para personas desplazadas forzosamente en El Salvador.

En San Salvador, Triggs visitó el espacio de apoyo “A tu lado”, un centro comunitario apoyado por ACNUR que brinda atención psicosocial y ayuda humanitaria a personas desplazadas internamente y aquellas en riesgo. Este centro es un punto de encuentro para que diferentes organizaciones brinden servicios de atención a nivel comunitario a personas con necesidades de protección. El Comité Internacional del Rescate (IRC) es la organización socia de ACNUR que gestiona la iniciativa. ACNUR tiene previsto abrir centros similares en Santa Ana, San Vicente y San Miguel.

Bajo el mismo enfoque, ACNUR apoya las iniciativas del gobierno salvadoreño para generar espacios seguros, prevenir la violencia y fortalecer la organización comunitaria de la juventud.  Junto al Director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, Triggs recorrió el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en la colonia Zacamil del municipio de Mejicanos y reconoció el compromiso y la organización del comité juvenil de esa localidad. ACNUR  se encuentra brindando apoyo complementario a la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social para equipar y fortalecer entornos protectores y de oportunidades para la juventud salvadoreña.

Por otra parte, Triggs conversó con líderes comunitarios que se encuentran en procesos de capacitación apoyados por ACNUR y World Vision, además, escuchó las historias de personas desplazadas forzosamente en un espacio de acogida gestionado por Save the Children y apoyado por ACNUR.

Triggs reiteró el apoyo de ACNUR a las organizaciones DIKÉ+ y COMCAVIS TRANS para continuar protegiendo a las personas LGTBIQ+, quienes enfrentan retos específicos  por su orientación sexual o identidad de género al ser desplazadas forzosamente.

Triggs se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco y el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro para reconocer los avances del Gobierno de El Salvador en la protección de personas que han sido desplazadas forzosamente. Triggs expresó la disposición de ACNUR de apoyar al gobierno salvadoreño en la implementación de la ley sobre desplazamiento forzado interno y en actualizar la caracterización sobre desplazamiento forzado por violencia en el país.

En El Salvador, ACNUR apoya la implementación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), una aplicación del Pacto Mundial sobre Refugiados para compartir responsabilidades y promover soluciones en Centroamérica y México.

Para más información: