Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Alto Comisionado Auxiliar para los Refugiados visita Costa Rica

Comunicados de prensa

Alto Comisionado Auxiliar para los Refugiados visita Costa Rica

21 October 2022
El Alto Comisionado Auxiliar para Operaciones del ACNUR, Raouf Mazou, conversando con autoridades locales en Upala, en la zona norte del país.

SAN JOSÉ, Costa Rica – El Alto Comisionado Auxiliar de Operaciones para los Refugiados, Raouf Mazou, realizó una visita a Costa Rica durante 3 días, en los que atendió una agenda con autoridades nacionales y locales, así como otros socios en el país.

Durante su visita, Mazou dialogó con el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y enfatizó la importancia de Costa Rica como país de acogida y tránsito para miles de personas refugiadas provenientes de distintos países de la región.

“Costa Rica realiza un gran esfuerzo al recibir e integrar a las personas solicitantes de refugio y refugiadas provenientes de la región, y estos esfuerzos requieren de la urgente ayuda de toda la comunidad internacional”, resaltó el Alto Comisionado Auxiliar para Operaciones.

Costa Rica acoge a más de 200.000 personas solicitantes de refugio y refugiadas en su mayoría provenientes de Nicaragua. Además, recientemente el país ha visto un aumento en tránsito de personas en movimientos mixtos, principalmente de Venezuela.

Tras su paso por Costa Rica, el Alto Comisionado Auxiliar visitó Upala, en la zona norte del país, donde se reunió con autoridades locales para conocer de primera mano los esfuerzos de protección e integración que se realizan de manera coordinada con la oficina de terreno del ACNUR en la zona.

El Alto Comisionado Auxiliar para Operaciones del ACNUR, Raouf Mazou, junto al Presidente de la Republica Rodrigo Chaves Robles.

Mazou señaló que “las comunidades de acogida son fundamentales, ya que son quienes brindan una respuesta de primera mano”. Además, el Alto Comisionado Auxiliar para Operaciones se refirió al apoyo que requieren estas comunidades para continuar realizando estos esfuerzos de integración.

Durante su visita a Upala, conversó con Vicenta Gonzalez, ganadora del Premio Nansen regional para las Américas 2022, quien a través de su cooperativa de cacao empodera a mujeres de la zona norte.

“Doña Vicenta es una inspiración y un ejemplo de trabajo para integrar a las mujeres nacionales y a las solicitantes de refugio, dándoles la oportunidad de vivir en dignidad y reconstruir sus vidas”, señaló Mazou sobre la ganadora del reconocimiento del ACNUR.

Raouf Mazou viajará a México y Guatemala, donde también discutirá con gobiernos y socios maneras de mejor abordar la crisis de desplazamiento forzado que enfrenta la región en la actualidad.

Para más información:

  • Austin Ramirez, +506 8321 2695