Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Belice: ACNUR reconoce al GOB por sus esfuerzos Protegiendo a los solicitantes de asilo en Amnistía

Comunicados de prensa

Belice: ACNUR reconoce al GOB por sus esfuerzos Protegiendo a los solicitantes de asilo en Amnistía

4 March 2022
Solicitantes de asilo y beliceños caminan juntos en la ciudad de Trio, donde se ofrecen como voluntarios para crear una comunidad más segura e inclusiva.

English

BELMOPAN, Belice – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, reconoce los esfuerzos realizados por el Gobierno de Belice para incluir a los solicitantes de asilo en el próximo ejercicio de Amnistía, que ofrece el estatus de residencia permanente a personas migrantes y solicitantes de asilo que han estado viviendo en Belice durante muchos años.

Los solicitantes de asilo que inicialmente fueron rechazados debido a la limitación anterior de 14 días – lo que significaba que las personas tenían que solicitar asilo en los primeros 14 días de su llegada a Belice o de lo contrario eran rechazados de inmediato – también califican para solicitar la amnistía. Incluir a los solicitantes de asilo que se registraron antes del 31 de marzo de 2020 les permite a estas personas que se vieron obligadas a huir con un camino secundario hacia la estabilidad, la residencia permanente y la autosuficiencia.

"Permitir que los solicitantes de asilo se integren mejor en Belice les brinda seguridad y la oportunidad de nutrir sus sueños y retribuir a su país de acogida", dijo Roland Francois-Weil, jefe de la Oficina de ACNUR.  "ACNUR continuará apoyando al Gobierno de Belice en sus esfuerzos por garantizar acceso al asilo para todos aquellos que buscan protección internacional en Belice".

ACNUR sigue apoyando al Gobierno de Belice en el fortalecimiento de las capacidades del Departamento de Refugiados para tramitar las solicitudes de asilo y garantizar que exista un procedimiento de asilo rápido y justo en el país.

Belice es el hogar de más de 4.000 solicitantes de asilo y refugiados que han llegado a Belice en busca de seguridad y protección, en su mayoría de los cercanos El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.  Muchos de ellos han estado buscando protección internacional en Belice durante más de 10 años.

Además, ACNUR está trabajando en estrecha cooperación con el Departamento de Refugiados e Inmigración para proporcionar información oportuna sobre la amnistía a los solicitantes de asilo sobre los criterios y la supervisión que deben seguirse mediante la difusión de folletos en inglés y español, y la difusión de anuncios de radio.

Para obtener más información sobre este tema, póngase en contacto con:

  • Aida Escobar - Asistente Senior de Información Pública, al 672-2399 o [email protected]