Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Biblioteca comunitaria abre nuevos horizontes a las personas con discapacidad y autismo en los albergues de Roraima

Comunicados de prensa

Biblioteca comunitaria abre nuevos horizontes a las personas con discapacidad y autismo en los albergues de Roraima

El proyecto Mi Casa, Tu Casa implementó dos nuevas bibliotecas en Roraima a través de una alianza con el periódico JOCA, Hands On Human Rights, ACNUR y la Operación Acogida.
4 February 2022
La joven Esmeralda, de 13 años, es voluntaria de la biblioteca y eligió leer el clásico infantil "Pollyana".

Português

BOA VISTA, Brasil – En menos de una semana, Esmeralda, una adolescente venezolana de 13 años, ha devorado dos libros completos entre una actividad y otra en el albergue Pricumã, donde se aloja con su familia en Boa Vista, Roraima, en el norte de Brasil. No se trata de un concurso de lectura, sino de la oportunidad creada por la inauguración de otra biblioteca del proyecto Mi Casa, Tu Casa en los albergues de la Operación Acogida, la respuesta del Gobierno a la afluencia de personas refugiadas y migrantes de Venezuela a Brasil.

“Me encanta leer, pero no podía traer libros de Venezuela. El libro que más me ha gustado leer hasta ahora en la biblioteca del albergue ha sido ‘Pollyana’, que enseña sobre la bondad y la esperanza”, cuenta Esmeralda.

Recientemente se inauguró la biblioteca del albergue de Pricumã, así como una similar en el Espacio de Emergencia 13 de Septiembre. Ahora hay tres bibliotecas del proyecto Mi Casa, Tu Casa que funcionan en los albergues de la Operación Acogida en Boa Vista, así como una en Pacaraima.

Esmeralda no solo es una lectora voraz. Desde la inauguración de la biblioteca del albergue de Pricumã, se ha ofrecido para apoyar a organizar el espacio comunitario. Siempre tiene a su lado a su hermano Jorge Gabriel, de 5 años, quien es autista y le encantan los libros. Gabriel participa en las actividades de la biblioteca y aprende a descifrar sus primeras palabras con libros destinados a la alfabetización.

El proyecto Mi Casa, Tu Casa es una alianza del periódico JOCA, la ONG Hands On Human Rights, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Operación Acogida, con el apoyo de la organización socia Fraternidade Sem Fronteiras (FSF).

“La biblioteca es un proyecto maravilloso que fomenta la educación y el aprendizaje colectivo. Mis hijos son mi vida y quiero que crezcan sin estigmas. Quiero que convivan en sociedad, entendiendo las diferencias e igualdades, pero creciendo juntos”, comenta el padre de Jorge y Esmeralda, Ángel, que lleva unos seis meses con su familia en el albergue para refugiados y migrantes de Venezuela.

Los niños pueden pintar, dibujar y escribir cartas.

La joven Adriannys Rondon, de 21 años, es una persona con discapacidad intelectual a la que le encantan los pájaros y va todos los días a la biblioteca a leer un libro sobre tucanes. También tomó prestados algunos cómics para leerlos con su madre, Mileidys Rondon, en la Unidad de Vivienda para Refugiados de ACNUR, donde se alojan en el albergue. “Después de la biblioteca, Adriannys está más tranquila y tiene acceso a actividades positivas y estimulantes. Para nosotros es difícil comprar un libro”, explica su madre.

“En una respuesta humanitaria, es necesario tener en cuenta factores como la edad, el género y la diversidad, así como ciertas necesidades específicas, para garantizar iniciativas inclusivas. El proyecto Mi Casa, Tu Casa del albergue Pricumã atiende a muchas personas con discapacidad y tiene en cuenta sus necesidades y capacidades”, afirma Julia Alapenha, Asistente de Protección Senior de ACNUR.

Al principio, la biblioteca tenía una disposición diferente de los libros, que se cambió para poder atender a las personas con movilidad reducida, como estantes más bajos. La comunidad también se está movilizando con la formación de grupos de lectura para apoyar a las personas poco familiarizadas con la escritura.

“Los niños refugiados llegan a Brasil con historias angustiantes y un gran trauma debido al desplazamiento forzado y al desarraigo. Nuestra labor como trabajadores humanitarios es brindar servicios esenciales para superar el trauma y apoyar su camino hacia la integración. Este pequeño pero potente proyecto aporta un nuevo horizonte y proporciona sueños para escapar de la dura realidad de los albergues”, afirma Oscar Sánchez Piñeiro, Jefe de la Oficina de ACNUR en Roraima.

Recolección de libros por parte de la juventud brasileña

Las bibliotecas del proyecto Mi Casa, Tu Casa se crearon gracias a las donaciones de libros y a la financiación colectiva de niñas, niños y adolescentes brasileños con sus tutores, que vinieron a Roraima junto con profesionales de la educación para organizar y orientar a las personas de la comunidad de personas refugiadas y migrantes en el uso de las bibliotecas.

Las voluntarias adolescentes Alma y Bia, de 14 años, leen y dibujan con niñas y niños de los albergues.

El Albergue Pricumã recibió más de cuatro mil ejemplares de libros que incluyen todos los grupos de edad, desde libros de juego para la niñez que aún no ha aprendido a leer hasta clásicos de la literatura para adultos. Las cuatro bibliotecas de Albergues de la Operación Acogida y el proyecto Canarinhos da Amazônia ya suman más de 12 mil libros donados a Roraima, que impactan positivamente en la vida de casi 1.200 niñas, niños y adolescentes de Venezuela que viven en albergues temporales en Boa Vista, así como de padres y madres de la comunidad. “Fue increíble venir a Roraima y poder implementar la biblioteca junto a personas refugiadas. Vemos lo contentos e impresionados que están los niños con los libros y que además se sienten valorados y tomados en cuenta. Me sentí muy emocionado durante la misión. Es difícil ver esta realidad, pero es bueno saber que tenemos un impacto positivo para apoyar a la niñez. Todo el mundo debería ayudar”, señala Beatriz Abram, de 14 años, que vino desde São Paulo como voluntaria en el proyecto Mi Casa, Tu Casa.

En total, el proyecto ha recolectado casi 40.000 libros y también creará bibliotecas en São Paulo y otros espacios de desarrollo y convivencia para las personas de Venezuela que buscan protección y asilo en Brasil.

Para promover la interacción entre la niñez brasileña y refugiada y migrante, Mi Casa, Tu Casa ofrece un intercambio de cartas entre la juventud. “Queríamos que los intercambios fueran un movimiento de acogida y diálogo. Los prejuicios de los adultos suelen crearse por no conocer ni acceder a la realidad del otro”, comenta Stephanie Habrich, fundadora del periódico JOCA.

“Además de la implementación de las bibliotecas en los albergues de personas refugiadas, uno de los pilares fundamentales del proyecto Mi Casa, Tu Casa es sensibilizar a la población brasileña sobre el tema de refugiados, proporcionando una mejor integración entre personas refugiadas y brasileñas, combatiendo directamente la discriminación, que produce resultados devastadores”, afirma Edgard Raoul, Coordinador de la ONG Hands On Human Rights.