Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Bolivia, Chile y Perú se reúnen para fortalecer la protección de migrantes y refugiados en las fronteras

Comunicados de prensa

Bolivia, Chile y Perú se reúnen para fortalecer la protección de migrantes y refugiados en las fronteras

En el marco del IV Encuentro de Redes de Protección de Fronteras de Bolivia, Chile y Perú, representantes de organismos públicos y de las organizaciones de la sociedad civil, se reunieron los días 10 y 11 de noviembre en Lima, Perú.
11 November 2016
Organizaciones de la sociedad civil, Estados y organizaciones internacionales se reunieron para debatir acciones para fortalecer la protección de migrantes y refugiados en las fronteras de Bolivia, Chile y Perú.

LIMA, Perú, 11 de noviembre de 2016 (ACNUR/UNHCR). – En el marco del IV Encuentro de Redes de Protección de Fronteras de Bolivia, Chile y Perú, co-organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), representantes de organismos públicos y de las organizaciones de la sociedad civil, se reunieron los días 10 y 11 de noviembre en Lima, Perú, para debatir acerca de la protección de migrantes y refugiados en las fronteras.

Bajo el lema "Caminando hacia fronteras solidarias y seguras", los actores participantes intercambiaron experiencias e información, y expusieron las conclusiones y los avances en los compromisos asumidos durante el III Encuentro llevado a cabo en Arica, Chile, el año pasado. Además, se discutió acerca de la situación actual en las fronteras, y los próximos desafíos en la implementación del Programa "Fronteras Solidarias y Seguras" de la Declaración y Plan de Acción de Brasil, adoptado en diciembre de 2014 en el marco de la conmemoración del 30° Aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados.

"Estos encuentros son una instancia muy útil para la identificación de buenas prácticas y desafíos en zonas de frontera así como también para la coordinación de actividades de prevención y respuesta frente a los abusos de los derechos que sufren migrantes y refugiados", explicó Michele Manca di Nissa, Representante Regional para el sur de América Latina de ACNUR.

La reunión finalizó con una serie de recomendaciones sobre estrategias y acciones de colaboración conjunta para la protección y atención en las fronteras, y sobre el rol de las organizaciones de la sociedad civil en alcanzar un contexto de asilo de calidad y fronteras seguras y solidarias. Dentro de este ámbito, se hizo especial énfasis en la prevención y acción contra la trata y tráfico de personas, y en las acciones y programas de las Defensorías del Pueblo y Migraciones, y de los Institutos Nacionales de Derechos Humanos para la defensa de los derechos de migrantes y refugiados.

Este Encuentro, que se ha realizado en el pasado en Iquique (2013), Tacna (2014) y Arica (2015), es una acción concreta de cooperación entre OIM y ACNUR bajo el espíritu de solidaridad regional plasmado en el Plan de Acción de Brasil, y tiene como función brindar apoyo a la sociedad en los temas relacionados con la facilitación de servicios fronterizos, el monitoreo sobre hechos relevantes acontecidos en las fronteras y la capacitación para la consolidación de las fronteras como espacios seguros donde se garantice el respeto a los derechos y la asistencia de las personas necesitadas de protección internacional.