Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Brasil: ACNUR celebra la creación del Observatorio de Violencia contra los Refugiados por parte del CONARE

Comunicados de prensa

Brasil: ACNUR celebra la creación del Observatorio de Violencia contra los Refugiados por parte del CONARE

La Agencia de la ONU para los Refugiados hace un seguimiento del asesinato del refugiado congoleño Moïse Kabagambe.
8 February 2022

Português

BRASILIA, Brasil – ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra la creación del Observatorio de Violencia contra los Refugiados creado por el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) durante su última reunión plenaria, el pasado 3 de febrero.

El Observatorio, de acuerdo con la deliberación de los miembros del CONARE, monitoreará los incidentes de violencia contra la población refugiada y migrante que vive en Brasil, articulando con las contrapartes pertinentes acciones para monitorear las denuncias y procedimientos relacionados con el tema y apoyar el desarrollo de políticas públicas para su enfrentamiento. La creación del Observatorio recibió el apoyo unánime de los miembros del CONARE, incluido ACNUR, que, aun sin tener derecho a voto en la comisión, confirmó su apoyo para la implementación de la iniciativa.

“Felicito al Gobierno brasileño por la creación del Observatorio de Violencia contra los Refugiados, que sin duda reforzará la acogida de las personas extranjeras que llegan a Brasil en situación de vulnerabilidad y en busca de protección internacional”, señaló el representante de ACNUR en Brasil, José Egas.

La primera tarea del Observatorio será el seguimiento de los casos de violencia contra miembros de la comunidad congoleña en Brasil, en particular el caso del refugiado Moïse Kabagambe, quien fue asesinado violentamente en Río de Janeiro el mes pasado. Brasil acoge a alrededor de 62.500 personas reconocidas como refugiadas, según datos de la CONARE.

Seguimiento

ACNUR ha seguido de cerca el caso del brutal asesinato del refugiado congoleño Moïse Kabagambe. En nota oficial divulgada conjuntamente con la Cáritas Arquidiocesana de Río de Janeiro y la OIM (Agencia de la ONU para Migraciones), ha expresado su consternación por el hecho y ha solicitado que el crimen sea esclarecido.

Además, en colaboración con Cáritas Río, garantiza la asistencia social y la protección de la familia de la víctima, así como el acceso a la justicia y el apoyo jurídico. ACNUR también sigue el caso a través del Comité Estatal Intersectorial de Políticas de Atención a Refugiados y Migrantes (CEIPARM) de Río de Janeiro. Con el Ayuntamiento de Río de Janeiro, la Agencia de la ONU para los Refugiados está dialogando en instancias técnicas para ampliar la integración local de las personas refugiadas y migrantes en la ciudad.

“Debemos esperar a que concluya la investigación policial para saber si existen vínculos entre el asesinato de Moïse y las actitudes xenófobas y discriminatorias. Pero podemos decir con toda certeza que, en todo el mundo, millones de personas que se ven forzadas a desplazarse debido a la guerra, el conflicto, y la persecución sufren situaciones de racismo, xenofobia, y discriminación. Y estas actitudes hacen que las personas refugiadas sean más vulnerables en sus países de acogida, impiden su integración y ponen en peligro sus vidas”, afirmó José Egas.

“Necesitamos un debate franco y público sobre la diversidad y la inclusión, con medidas prácticas y concretas para promover estas cuestiones en las comunidades de acogida, en la sociedad en general e incluso en nuestras organizaciones. Tenemos que respetar los derechos de todas las personas que necesitan protección internacional, en todos los rincones del mundo”, añadió el Representante de ACNUR en Brasil, José Egas.

Iniciativas de integración

ACNUR y sus socios han adoptado diferentes estrategias para facilitar la integración social y económica de las personas refugiadas en Brasil. El recién creado “Foro de Empresas con los Refugiados” reúne a 35 empresas privadas que, en conjunto, son responsables de la contratación de 6.700 personas refugiadas y migrantes en el país. Además, a través de la iniciativa Empowering Refugee Women, se capacitaron 316 mujeres refugiadas para mejorar su búsqueda de empleo formal; de este total, 117 fueron empleadas con contratos de trabajo firmados. Y la plataforma “Refugiados Emprendedores”, que hace visibles las iniciativas empresariales de esta población, destaca seis actividades realizadas por personas refugiadas de la República Democrática del Congo.