Ciudades Solidarias: ACNUR entregó a Godoy Cruz insumos para la prevención de la COVID-19 en el regreso a clases
Ciudades Solidarias: ACNUR entregó a Godoy Cruz insumos para la prevención de la COVID-19 en el regreso a clases
Unos 108 centros educativos públicos de la localidad recibieron kits sanitarios que permitieron incrementar los cuidados y la prevención de la COVID-19 en el regreso a clases de miles de estudiantes.
El inicio de las clases presenciales en la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza, tuvo esta semana la marca de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En el marco de la cooperación establecida a través de la iniciativa Ciudades Solidarias, una propuesta que busca consolidar una red de ciudades en las que se promuevan y fortalezcan los procesos de inclusión socioeconómica de las personas refugiadas, solicitantes de refugio y demás personas con necesidades de protección internacional, la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina realizó el aporte de insumos a escuelas que reciben a alumnos y alumnas víctimas del desplazamiento y que han encontrado en la comunidad de acogida una nueva oportunidad para su desarrollo.
El aporte del ACNUR alcanzó a más de cien establecimientos educativos del departamento para el regreso de toda la comunidad educativa a las clases presenciales de nivel inicial, primaria, secundaria y terciarios. Entre los elementos entregados se encuentran dispensers de alcohol para sanitización, lavandina para la limpieza de aulas y espacios comunes, máscaras protectoras para los docentes al frente de las aulas, además de alcohol en gel, tapabocas y mascarillas. La contribución de ACNUR a Godoy Cruz busca fortalecer la adecuación de las escuelas a los estándares establecidos por los organismos competentes en materia de prevención y reducción del riesgo de transmisión de la COVID-19.
En total son 108 escuelas distribuidas por todo el municipio las que recibieron los kits. En la entrega, que se realizó el lunes 8 de febrero en el Teatro Plaza de Godoy Cruz, el intendente Tadeo García Zalazar resaltó que este aporte apunta a “acompañar el inicio de clases para que las escuelas cuenten con seguridad sanitaria” y favorecer así la presencialidad tras un año de clases a distancia. El funcionario de ACNUR Alfredo Leal, quien representó a la Agencia en el acto, subrayó la importancia de la iniciativa de Ciudades Solidarias y valoró que la donación apunte a la escuela, un espacio “fundamental para la socialización, la integración y el desarrollo de capacidades para la convivencia social”.
Godoy Cruz se integró a Ciudades Solidarias el 4 de setiembre de 2020. Con ella, ya son ocho ciudades las que integran la red. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo hizo en el año 2006, y luego se sumaron Rosario (2007) y las provincias de Córdoba (2008), Mendoza (2006), San Luis (2009) y Salta (2019). Tras Godoy Cruz, también lo hizo la ciudad de Córdoba, en diciembre del año pasado.