Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia: Jornada de orientación para la población desplazada

Comunicados de prensa

Colombia: Jornada de orientación para la población desplazada

En el barrio Colinas de la Esperanza, en Ocaña, se celebró una jornada móvil de la Unidad de Atención y Orientación...
26 agosto 2011
Jornada móvil de la Unidad de Atención y Orientación UAO.

OCAÑA, Colombia, 26 agosto (ACNUR) – En el barrio Colinas de la Esperanza, en Ocaña, Norte de Santander, donde viven 800 familias de las cuales 200 son desplazadas, se celebró una jornada móvil de la Unidad de Atención y Orientación (UAO) conjuntamente con los consultorios jurídicos de las universidades Simón Bolívar y Libre de Cúcuta, con el apoyo del ACNUR y el Consejo Noruego para Refugiados.

Gracias a la coordinación de la Alcaldía de Ocaña y Acción Social, las instituciones del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada (SNAIPD) y los consultorios jurídicos pudieron atender 125 personas en esta situación que solicitaron información sobre el registro, la ayuda humanitaria de emergencia, salud, vivienda y restitución de tierras. Además, se orientó sobre las rutas de atención que deben seguir las personas desplazadas para recibir la asesoría de las instituciones del SNAIPD.

El impacto del desplazamiento se ha dado principalmente en la región del Catatumbo, incluyendo Ocaña, con 11.243 personas desplazadas, ocupando así el segundo lugar de los municipios receptores de esta población en Norte de Santander, después de Cúcuta. Las personas provienen de municipios de este departamento y de otros, como Cesar, el Sur de Bolívar y Magdalena Medio.

Roberto*, quien salió desplazado de Hacarí con su esposa y seis hijos pequeños después del asesinato de uno de sus hijos de 17 años, pudo declarar ante la Defensoría del Pueblo y al mismo tiempo realizar las gestiones para la entrega de ayuda de urgencia, así como recibir la orientación sobre las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

"Esta experiencia es muy positiva porque hay personas que viven muy alejadas del centro y no tienen medios para llegar a la UAO. De esta manera, se está más en contacto con la población en su lugar de residencia y se acercan los servicios a donde más se requieren", dijo María Estela Jiménez, coordinadora de la Unidad de Atención y Orientación a la población desplazada de Ocaña.

La unidad móvil ofrece a la población desplazada realizar los reportes de novedades en el registro, brinda orientación sobre el acceso a la ayuda humanitaria de emergencia y permite la consulta del turno de la misma. "La UAO al barrio permite atender las necesidades de la población desplazada de manera articulada, directa e inmediata, donde está la necesidad", señaló Ismael Caicedo, de Acción Social.

El ACNUR seguirá apoyando las jornadas de la UAO móvil y el trabajo de los consultorios jurídicos que atienden a población desplazada, ya que a través de estos espacios se facilita el acceso efectivo a los derechos de esta población.

* Nombre cambiado por cuestiones de confidencialidad

Carolina Mateos y Leidy Diana Gómez, en Ocaña, Colombia