Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Costa Rica: ACNUR celebra primer aniversario de Tribunal Migratorio

Comunicados de prensa

Costa Rica: ACNUR celebra primer aniversario de Tribunal Migratorio

La semana pasada se realizó un acto en conmemoración del primer año de trabajo del Tribunal Administrativo Migratorio de Costa Rica.
29 April 2012
En la mesa principal de la actividad de conmemoración se encontraban: la directora de Migración y Extranjería, el ministro de Seguridad, la presidenta del TAM, el director regional de OIM y la oficial de Soluciones Duraderas de ACNUR. En la mesa principal de la actividad de conmemoración se encontraban: la directora de Migración y Extranjería, el ministro de Seguridad, la presidenta del TAM, el director regional de OIM y la oficial de Soluciones Duraderas de ACNUR.

San José, 3 de marzo, 2012 (ACNUR). La semana pasada se realizó un acto en conmemoración del primer año de trabajo del Tribunal Administrativo Migratorio (TAM), la última instancia de apelación para solicitudes de visa y asilo, según lo estipula la Ley General de Migración.

En una actividad en las instalaciones del Colegio de Abogados de Costa Rica, el Gobierno, en conjunto con organismos internacionales, incluido el ACNUR, reflexionaron sobre la importancia de este ente contralor de legalidad que inició funciones el 16 de mayo del 2011.

Kristin Halvorsen, oficial de Soluciones Duraderas del ACNUR, calificó la creación del Tribunal como "un paso cualitativo para la protección de refugiados" y agradeció el interés genuino de sus integrantes en capacitarse en las temáticas relacionadas con Derecho Internacional de Refugiados.

El TAM está conformado por tres jueces migratorios que ven los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones finales dadas por la Dirección General de Migración y Extranjería, así como por la Comisión de Visas y Refugio. Antes, la última la palabra la tenía el Ministro de Seguridad.

"La creación del TAM es la concreción de un sueño. En un año ya está produciendo con sus sentencias líneas para una política pública migratoria y ya ha acuñado las mejores prácticas procedimentales", expresó Kathia Rodríguez, directora de Migración y Extranjería.

Para la jueza que preside el TAM, Lidiette Jiménez, el Tribunal es una figura única en la región, que parte de un modelo integral, el cual pone en primer plano la historia de vida de la persona y la protección de sus derechos humanos.

Robert Paiva de la Organización Internacional para la Migraciones, exaltó la creación del TAM ya que, según él, "indica la madurez y el compromiso de un Estado en respetar los derechos humanos".

Entre los logros de este ente, Jiménez resaltó la habilitación de un espacio físico que permite hacer audiencias orales, la creación de un sistema de gestión de expediente en línea y, pronto, la adquisición de una plataforma tecnológica que registrará las audiencias.