Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El ACNUR acoge el plan de los Estados Unidos de reasentar a más refugiados

Comunicados de prensa

El ACNUR acoge el plan de los Estados Unidos de reasentar a más refugiados

El Gobierno de Estados Unidos afirmó esta semana sus planes para admitir 110.000 refugiados durante el año fiscal de 2017.
16 September 2016

WASHINGTON, Estados Unidos, 15 de septiembre de 2016 (ACNUR) – el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados acoge el plan de los Estados Unidos para admitir a más refugiados en el próximo año, diciendo que la decisión reafirma la necesidad del reasentamiento como una opción que salva las vidas de las personas más vulnerables, y que demuestra el continuo liderazgo en el abordaje de las crisis humanitarias mundiales.

"Solo una muy pequeña parte de los refugiados en la más desesperante necesidad reciben la oportunidad de reconstruir sus vidas a través del reasentamiento en un país seguro", dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

"Es necesario hacer más por parte de todos los países para atender a los seres humanos que enfrentan riesgos que amenazan sus vidas. La decisión del Gobierno de los Estados Unidos refleja la voluntad de las comunidades del país de recibir más refugiados y por esto, estoy profundamente agradecido", dijo.

Los Estados Unidos, el país con más refugiados reasentados, afirmó esta semana sus planes para admitir 110.000 refugiados durante el año fiscal de 2017, el cual inicia el 1 de octubre. Esa cifra representa un crecimiento significativo de los 85.000 reasentados en Estados Unidos en este año.

Las decisiones sobre cuáles refugiados serán admitidos son realizadas únicamente por el Gobierno de Estados Unidos, que también realiza procesos de investigación detallados y comprehensivos que deben ser completados satisfactoriamente antes de que cualquier refugiado pueda viajar a los Estados Unidos para ser reasentado.

Grandi destacó que la gran mayoría de los refugiados en el mundo se queda cerca de sus propios países con la esperanza de poder retornar a su hogar en cuanto sea seguro, mientras que otros eventualmente se asientan en el país donde se vieron obligados a huir.

Sin embargo, el reasentamiento en un tercer país debe continuar como una opción para las personas más vulnerables, para quienes no hay otra solución humana, dijo Grandi.

De acuerdo con el último informe anual de Tendencias Globales, más de 65 millones de mujeres, niños y hombres, incluyendo cerca de 20 millones de refugiados, fueron obligados a desarraigarse de sus hogares hasta finales del 2015, la cifra más alta desde que el ACNUR lleva records.