Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Alto Comisionado António Guterres visita Ecuador

Comunicados de prensa

El Alto Comisionado António Guterres visita Ecuador

Guterres llegará mañana, viernes 15 de junio, a Ecuador para visitar refugiados y comunidades de acogida y participar en los eventos del Día Mundial del Refugiado.
14 June 2012

QUITO, Ecuador, 14 de junio (ACNUR) – El señor António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, llegará mañana, viernes 15 de junio, a Ecuador para visitar refugiados y comunidades de acogida y participar en los eventos a desarrollarse por la conmemoración del Día Mundial del Refugiado.

Desde que asumió sus funciones en el 2005, esta constituye la tercera visita al país del Alto Comisionado. Su visita tiene también como objetivo el demostrar su solidaridad con el Ecuador y agradecer al pueblo ecuatoriano por su generosidad al acoger a refugiados colombianos. El señor Guterres también se reunirá con autoridades en Quito.

En Guayaquil, el Alto Comisionado visitará el barrio Isla Trinitaria en donde se asientan cientos de refugiados en su mayoría afrocolombianos.

En Quito, el señor Guterres se reunirá con un grupo de mujeres refugiadas y ecuatorianas y participará en un ciclopaseo y feria de gastronomía y artesanías que se llevará a cabo el domingo 17 de junio, fecha en la que se realizará un evento especial al mediodía en la Cruz del Papa del Parque La Carolina.

Además, el señor Guterres presentará una ponencia como parte de un panel magistral en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el lunes 18 de junio a las 12:15pm.

El viaje concluirá el lunes 18 de junio en donde dará una rueda de prensa en el edificio de las Naciones Unidas en Quito. Los detalles de la rueda de prensa se enviarán directamente a los medios de comunicación.

Ecuador es el país con el mayor número de refugiados en América Latina. Acoge actualmente a más de 56.000 refugiados reconocidos por el Gobierno ecuatoriano, en su mayoría personas que han huido del conflicto del vecino país Colombia. El 60% de la población refugiada en Ecuador vive en zonas urbanas y la mayoría del 40% restante permanece cerca de la frontera norte, en regiones poco desarrolladas y aisladas, con limitados servicios básicos e infraestructura. En el país existe un flujo continuo de entrada de población refugiada; se estima que alrededor de 1.300 personas al mes, entran a Ecuador especialmente por la frontera norte.