España: Secretaría de Inmigración y Emigración celebra el Día del Migrante
España: Secretaría de Inmigración y Emigración celebra el Día del Migrante
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración celebró en Madrid un encuentro con expertos en inmigración, asociaciones y entidades que trabajan con extranjeros, en el que estuvo presente, entre otros, la Representante de ACNUR en España, Maricela Daniel.
Con el fin de mostrar la realidad de los movimientos migratorios en un mundo global, la jornada puso de relieve el panorama actual de las migraciones en España, tanto desde la perspectiva de los extranjeros que residen en el país, como desde la de los españoles que han emigrado a otros países, incluyendo quienes se desplazan por los países de la Unión Europea no sólo para buscar mejores oportunidades económicas sino por motivos de estudios y de trabajo.
En la mesa redonda organizada por la SEIE y conducida por el periodista de Radio Nacional de España, Toni Garrido, participaron Doña Anna Terrón, Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Don Joaquín Arango, Presidente del Foro para la Integración de los Inmigrantes y Don Luis Lamiel, representante del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Tanto ellos como los asistentes debatieron acerca de la evolución del fenómeno migratorio en nuestro país, los prejuicios sociales y económicos a los que se enfrentan los inmigrantes en la sociedad Española y el impacto de la prolongada crisis sobre esta población. Asimismo, se hizo referencia a las migraciones forzadas a nivel mundial, destacando el alto número de refugiados y desplazados que han provocado distintos acontecimientos a nivel mundial en 2011 con las revoluciones de la llamada "Primavera Árabe" en el norte de África y Medio Oriente o la crisis actual en el Cuerno de África.
Los participantes en el foro destacaron la importancia de la contribución de los inmigrantes a la transformación de las sociedades y pidieron que se fomente su participación, como instrumento para forjar vínculos y contribuir a fortalecer la cohesión social. De esta forma, todos los actores implicados deberán redoblar esfuerzos para trabajar por una mejor integración de los inmigrantes en España y para evitar que las actitudes y mensajes xenófobos que tan fuerte están golpeando otros países europeos no calen en nuestra sociedad.
El acto contó también con la participación de un grupo musical compuesto por escolares de distintas nacionalidades que interpretaron con violines conocidas piezas musicales de diversos países y villancicos navideños.