Honduras: ACNUR y CONDEPOR firman acuerdo para prevenir violencia y el desplazamiento forzado a través del deporte
Honduras: ACNUR y CONDEPOR firman acuerdo para prevenir violencia y el desplazamiento forzado a través del deporte
TEGUCIGALPA – Con el objetivo de prevenir la violencia y mitigar los riesgos de desplazamiento forzado que existen en las comunidades, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (CONDEPOR) firmaron un convenio de colaboración que impactará positivamente a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, población con discapacidad, y otros grupos de personas que enfrentan riesgos de protección por la violencia generalizada.
El acuerdo firmado facilitará la coordinación y realización de acciones de asistencia técnica y contempla el apoyo en la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo de mecanismos de protección comunitaria a través de redes de protección; la creación, recuperación y fortalecimiento de espacios públicos de esparcimiento deportivo que sirvan como entornos de protección en zonas vulnerables; el fortalecimiento de capacidades de entrenadores y personal técnico deportivo para la creación de redes de protección y apoyo para comunidades a nivel nacional especialmente en zonas urbanas de alto riesgo.
“El deporte protege, acerca e incluye. Esta alianza con CONDEPOR nos permite sumar esfuerzos a la estrategia institucional, pero esencialmente permitirá robustecer la cohesión en las comunidades, la promoción de valores de desarrollo personal y social como la solidaridad, el liderazgo, el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia”, señaló Andrés Celis, Representante de ACNUR en Honduras.
La niñez y juventud en Honduras enfrentan riesgos desproporcionados. La violencia de género hacia niñas y jóvenes, las restricciones a la movilidad y a la libertad debido al control territorial ejercido por las estructuras criminales presentes mayoritariamente en las zonas urbanas, el acceso limitado a la participación y espacios recreativos, y el reclutamiento forzado son causas del desplazamiento en el país.
Este acuerdo destaca el potencial del deporte como una herramienta de protección y desarrollo personal para la niñez y juventud en Honduras, aumentado su inclusión y cohesión social, y el potencial en mejorar el bienestar psicosocial a través de actividades deportivas divertidas, seguras y estructuradas que contribuyen a su desarrollo, aprendizaje y el fomento de entornos seguros en contextos de violencia.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
Comunicaciones de ACNUR Honduras:
- Danielle Alvarez: [email protected]
- Gabriela Villeda: [email protected]