Honduras: ACNUR y COPECO firman acuerdo para fortalecer la atención a personas afectadas por emergencias
Honduras: ACNUR y COPECO firman acuerdo para fortalecer la atención a personas afectadas por emergencias
TEGUCIGALPA, Honduras – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados firmó un convenio con la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO) con el objetivo de fortalecer la respuesta a emergencias que se realiza en el marco de trabajo de la Red Humanitaria en Honduras.
El acuerdo contempla principalmente consolidar y establecer mecanismos de coordinación institucional para complementar la atención a las personas afectadas por desplazamiento forzado causado por la violencia, desastres de origen natural y el impacto de cambio climático. Asimismo, incluye el acompañamiento en la elaboración de planes y protocolos de respuesta; la donación de elementos básicos de socorro; además, brindar asistencia en procesos para el diseño, construcción, montaje e instalación de unidades temporales de vivienda (RHUs por sus siglas en inglés) para atención y asistencia colectiva a personas.
“Este acuerdo es importante en un momento en el que el país requiere del mayor nivel de respuesta y coordinación para atender los impactos que está generando la temporada de lluvias. La mejor forma de ser solidarios es a través de una atención coordinada y efectiva ante la ocurrencia de emergencias, la atención durante ésta y las acciones de recuperación”, señaló Andrés Celis, Representante de ACNUR en Honduras.
En el marco de este acuerdo, ACNUR entregó elementos básicos de socorro como lámparas solares, juegos de cocina de acero inoxidable, frazadas, mascarillas, bidones, megáfonos, lonas de plástico, mascarillas, entre otros materiales que permitirán alcanzar a más de 25 mil personas.
De la misma manera, en respuesta a los impactos generados por la temporada de lluvias y las proyecciones de afectaciones para los próximos meses, ACNUR priorizará el acompañamiento en comunidades con mayor vulnerabilidad e impactadas por la violencia. También se entregará 144 unidades temporales de vivienda para complementar la respuesta institucional a la emergencia. El valor de los elementos a entregarse es de alrededor de 11 millones de lempiras.
ACNUR y COPECO vienen trabajando de manera conjunta en la atención de diferentes situaciones, como movimientos masivos de población, retorno de personas al país, atención de emergencias durante y después de los huracanes Eta e Iota, instalación de centros de aislamiento temporal para prevención del COVID-19 y la atención en el sur del país a personas que forman parte de los movimientos mixtos. Este acuerdo reafirma la importancia de sumar de manera coordinada los esfuerzos de ambas instituciones.
Para más información, de favor contactar con ACNUR Honduras:
- Danielle Alvarez, [email protected]
- Gabriela Villeda, [email protected]