Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La protección a personas refugiadas y migrantes en México requiere un esfuerzo regional compartido

Comunicados de prensa

La protección a personas refugiadas y migrantes en México requiere un esfuerzo regional compartido

La Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs, ha destacado la importancia de la responsabilidad compartida en su visita a México.
26 agosto 2021
Visita de Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, al Albergue San Matías, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Durante una visita a México, la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs, constató en las fronteras norte y sur los grandes retos que enfrenta el país y reconoció los esfuerzos hechos por autoridades y la sociedad civil ante el aumento sin precedentes de la llegada de personas refugiadas y solicitantes de asilo.

“En mi recorrido por México, donde he podido conversar con solicitantes de asilo, autoridades y la sociedad civil, me ha quedado claro que la respuesta para el país y la región pasa necesariamente por compartir y no transferir las responsabilidades”, dijo la máxima experta en materia de derechos de personas refugiadas del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, tras visitar Ciudad Juárez, Ciudad de México y Tapachula.

“Medidas para contener la COVID-19 no deberían impedir el acceso al territorio ni a la protección internacional”, agregó.

Triggs resaltó la necesidad de que los Estados no solo brinden protección a las personas refugiadas, sino que también ofrezcan alternativas migratorias a aquellos que así lo requieren. “Las necesidades distintas requieren respuestas diferenciadas”, dijo.

Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, conversando con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández en el puente entre Ciudad Hidalgo, México, y Tecun Uman, Guatemala.

Asimismo, expresó la preocupación de ACNUR en relación a la orden de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos para restablecer los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) o Programa “Quédate en México” e informó que se está evaluando la situación que se desprende de esta decisión en coordinación con los Gobiernos de Estados Unidos y México para determinar cómo proceder, principalmente con las más de 3.000 personas cuyos casos quedaron pendientes.

Durante su visita, Triggs se reunió en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Gobernación, con quienes reafirmó el compromiso de ACNUR de seguir apoyando los esfuerzos de México en la atención de las personas con necesidades de protección. Este año se prevé que se alcancen 100 mil nuevas solicitudes de asilo.

Triggs también enfatizó que ACNUR seguirá promoviendo el derecho de acceso al territorio y a solicitar asilo a través de mecanismos internacionales y regionales, como lo son el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el Plan Integral de Desarrollo y el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS).

Triggs continúa su gira regional en Guatemala y El Salvador.

Para más información, favor de contactar: