Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Lanzan concurso de excelencia periodística para premiar piezas informativas reveladoras sobre la realidad de las personas refugiadas y migrantes en Chile

Comunicados de prensa

Lanzan concurso de excelencia periodística para premiar piezas informativas reveladoras sobre la realidad de las personas refugiadas y migrantes en Chile

4 June 2021
Premio de excelencia periodística "Periodismo Sin Etiquetas".

El concurso – organizado conjuntamente por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Carrera de Periodismo de la Universidad Central de Chile – busca consolidarse como un reconocimiento anual dirigido a periodistas que hayan elaborado piezas noticiosas innovadoras con foco social sobre la situación de las personas refugiadas y migrantes, de diversas nacionalidades, en Chile.

SANTIAGO, Chile – Como parte del proyecto “Periodismo Sin Etiquetas” – que nació en 2017 para entregar herramientas a los/as profesionales de las comunicaciones en materias de no discriminación y diversidad— se acaba de lanzar la primera versión de un Premio de Excelencia que distinguirá a los mejores trabajos periodísticos con alta relevancia social y enfoque original, que hayan sido publicados en medios nacionales escritos con la finalidad de visibilizar las diversas realidades de las personas refugiadas y migrantes en Chile, así como también los desafíos de integración a los cuales se enfrentan. El Concurso, organizado por ACNUR y la Carrera de Periodismo de Universidad Central, también es apoyado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP).

“Los fenómenos del desplazamiento forzado y las migraciones están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. Chile, y muchos otros países de América Latina se han convertido en un lugar de destino y acogida para miles de personas refugiadas y migrantes, las cuales lo han dejado todo atrás y están partiendo desde cero en este nuevo país. En ACNUR, entendemos que el periodismo tiene la responsabilidad social y ética de visibilizar los grandes desafíos a los que se enfrentan las personas de diversas nacionalidades al llegar a Chile, pero también de contribuir a romper los estereotipos, la estigmatización y disminuir las actitudes discriminatorias que muchas veces sufren estas personas”, señaló Rebeca Cenalmor-Rejas, jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile. “Hace varios años que, a través del proyecto Periodismo Sin Etiquetas, estamos trabajando en conjunto con periodistas y editores para disminuir la presencia de estereotipos y estigmatización en los medios de comunicación. Como parte de este proyecto lanzamos un curso virtual que el año pasado tuvo cientos de inscritos y actualmente, estamos también lanzando este premio de excelencia periodística que busca reconocer a los profesionales que realizan un periodismo innovador, consciente y con enfoque de derechos”, agregó.

El director de la Carrera de Periodismo de la Universidad Central, José Miguel Infante, manifestó que “deseamos destacar el periodismo de calidad, con énfasis en el sentido ético en el tratamiento de las noticias sobre personas refugiadas y migrantes. Además, esperamos que este concurso permita recopilar trabajos periodísticos rigurosos que aporten a la formación de los futuros profesionales y sean un referente de un periodismo independiente y transparente que contribuya a la sociedad”.

La convocatoria estará abierta en la plataforma virtual www.periodismosinetiquetas.org desde el lunes 7 de junio hasta el 19 de julio de 2021. Una vez finalizado ese periodo, los/as ganadores/as serán seleccionados por un jurado independiente conformado por periodistas y académicos de vasta trayectoria, vinculados al ámbito de las comunicaciones y la labor humanitaria.