Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Nota informativa sobre solicitudes de asilo de venezolanos denegadas en España

Comunicados de prensa

Nota informativa sobre solicitudes de asilo de venezolanos denegadas en España

7 March 2019

Sobre la base del interés suscitado y del número de peticiones de información relativas a la situación de los solicitantes de asilo venezolanos en España, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (ACNUR/UNHCR) quiere informar de lo siguiente:

  • Las autoridades españolas anunciaron públicamente el 28 de febrero la puesta en marcha de un proceso para la Concesión de Residencia por Razones Humanitarias de Protección Internacional a personas de nacionalidad venezolana que hubieran solicitado asilo en España después del 1 de enero de 2014.
  • Este proceso incluye a aquellos supuestos de  peticiones que ya han sido denegadas antes de febrero 2019.
  • Esta medida no sustituye en todo caso al estudio individualizado de las peticiones de asilo de personas venezolanas en España por parte de las autoridades competentes y el reconocimiento del estatuto de refugiado a quienes reúnan los requisitos de la definición de la Convención de Ginebra de 1951 y la ley de asilo española.
  • La tramitación y resolución de las solicitudes de protección internacional en España y cualquier otra cuestión relativa a su situación legal o administrativa –por la vía del asilo o de extranjería en este país- es competencia de las autoridades españolas.
  • El Ministerio del Interior español emitirá en breve una comunicación para dar más detalles sobre los requisitos, documentación, lugar de presentación y trámites para iniciar este proceso, incluyendo la forma de solicitud de cita.
  • ACNUR ayudará a la difusión de esta información a través de su página web por lo que recomendamos que la consulten con regularidad.