Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Nuevas ciudades solidarias se unen a este movimiento en Colombia

Comunicados de prensa

Nuevas ciudades solidarias se unen a este movimiento en Colombia

La iniciativa "Ciudades Solidarias" de ACNUR es un reconocimiento para las comunidades que trabajan por la integración de las personas refugiados en las sociedades de acogida alrededor del mundo.
30 October 2019
Quibdó, capital del departamento de Chocó, en el Pacífico colombiano, fue reconocida como ciudad solidaria con la población refugiada y migrante.

BOGOTÁ, Colombia - Nuevas ciudades en los departamentos de Arauca, Putumayo y Chocó son reconocidas por ACNUR como ciudades solidarias gracias al trabajo que adelantan con los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela.

La ciudad de Arauca, donde el 26,8% de la población total son personas venezolanas, fue reconocida como Ciudad Solidaria por su trabajo de respuesta a la llegada de personas provenientes de Venezuela. El municipio ha ido fortaleciendo la capacidad de respuesta directa a través de iniciativas apoyadas por el ACNUR como la instalación de un Punto de Atención y Orientación para refugiados, migrantes y retornados en la Caseta del Malecón Ecoturístico.

En la frontera sur del país, en el departamento del Putumayo, las ciudades de Mocoa, Puerto Asís y La Hormiga (en el municipio de Valle del Guamuez) se sumaron también al movimiento de Ciudades Solidarias, ratificando su compromiso por los refugiados y migrantes. En Mocoa, la capital departamental, hay una gran acogida hacia la población venezolana, pues el Hospital de Mocoa ha brindado más de 6.000 atenciones a aproximadamente 400 personas durante el primer semestre de 2019, y el ICBF y sus operadores han recibido a docenas de niños y niñas venezolanos en los Centros de Desarrollo Infantil.

Igualmente, Puerto Asís fue la primera ciudad en organizar una campaña de salud gratuita, en colaboración con la Cruz Roja Colombiana y ACNUR, para atender a la población venezolana, y en inscribir a niños y niñas venezolanos en sus instituciones educativas, sin barreras para el acceso. Más recientemente en La Hormiga, en el municipio de Valle del Guamuez, la Alcaldía Municipal, con el apoyo de ACNUR y de la Corporación Opción Legal, instaló el primer Punto de Atención y Orientación (PAO) para recibir a población venezolana.

En el Pacífico colombiano, Quibdó, capital del Departamento del Chocó, suscribió su compromiso como Ciudad Solidaria por sus esfuerzos en la integración de las comunidades de acogida y población refugiada y migrante. A través de iniciativas de articulación con ACNUR,  las Secretarías Municipal de Salud, Educación y Deporte han permitido a la población proveniente de Venezuela acceder a las rutas de atención que el municipio ha dispuesto como elemento para su proceso de integración local.

Asimismo, la Personería Municipal de Quibdó cumple un rol fundamental para brindar atención y orientación a la población sobre sus derechos, así como la administración municipal y sus funcionarios también tienen permanente disponibilidad para recibir la asistencia técnica del ACNUR.