Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Obras financiadas por la cooperación del Gobierno de Brasil se inauguran en Sucumbíos

Comunicados de prensa

Obras financiadas por la cooperación del Gobierno de Brasil se inauguran en Sucumbíos

El Embajador de Brasil, el Director de la Dirección de Refugio y ACNUR inaugurarán el 11 y 12 de febrero varias obras implementadas por ACNUR que cuentan con una donación del Gobierno de Brasil al Gobierno de Ecuador.
10 February 2011

LAGO AGRIO, Ecuador, 10 de febrero (ACNUR) – El Embajador de Brasil, el Director de la Dirección de Refugio y ACNUR inaugurarán el 11 y 12 de febrero varias obras implementadas por ACNUR que cuentan con una donación del Gobierno de Brasil al Gobierno de Ecuador y que beneficiarán a población refugiada y a comunidades de acogida en la comunidad de El Palmar y en Lago Agrio, provincia de Sucumbios. Estas obras incluyen a aulas escolares, trabajos de remodelación de baterías sanitarias, mejoramiento de un parque infantil, y a una Ludoteca de la Federación de Mujeres de Sucumbíos. ACNUR trabaja en Sucumbios desde el año 2001, a través de diversos proyectos de apoyo comunitario e integración que favorecen tanto a ecuatorianos como a refugiados.

El Palmar es una de las 43 comunidades ecuatorianas de la línea de frontera. Acoge a 80 familias, en su mayoría refugiados de origen colombiano que han huido del conflicto en el vecino país. Alrededor de 108 estudiantes se beneficiarán de la nueva aula escolar en la escuela La Paz y tendrán acceso a baterías sanitarias que cumplen condiciones de salubridad adecuadas.

En Lago Agrio, gracias al financiamiento de Brasil y en coordinación con el actual Gobierno Municipal, ACNUR ha podido apoyar a barrios humildes – La Pista y El Aeropuerto – para la mejora de sus infraestructuras colectivas: un aula nueva en la escuela 16 de Febrero, baterías sanitarias junto al coliseo comunitario y el equipamiento en una zona infantil pública. Estos barrios congregan a un 60% de población refugiada. En reconocimiento a estas políticas públicas inclusivas y solidarias, Lago Agrio fue nombrada Ciudad Solidaria en el 2009.

"Es muy importante la contribución que se ha recibido por parte del Gobierno de Brasil y estamos convencidos de que las obras que se inaugurarán promoverán la integración de las poblaciones de acogida y de familias refugiadas y mejorarán su calidad de vida", menciona Luis Varese, Representante Adjunto de ACNUR en el Ecuador.