Panamá: ACNUR aplaude la aprobación del permiso de trabajo para solicitantes de asilo
Panamá: ACNUR aplaude la aprobación del permiso de trabajo para solicitantes de asilo
CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá - ACNUR, la Agencia de la ONU para Refugiados, aplaude la reciente adopción del Decreto Ejecutivo 20 del 28 de mayo de 2019 que otorga el derecho a un permiso de trabajo para solicitantes del estatus de refugiado admitidos a trámite en Panamá. El acceso a un trabajo formal para personas solicitantes de dicho estatus es un paso clave para encontrar soluciones duraderas desde su llegada a Panamá y les permite rehacer sus vidas, ser autosuficientes y aportar a sus nuevas comunidades.
“El permiso de trabajo para personas solicitantes admitidas a trámite es un avance importante y necesario para asegurar el acceso a derechos básicos de estas personas y su núcleo familiar” dijo Renee Cuijpers, Representante Regional Adjunta del ACNUR en Panamá. “Poder trabajar de manera formal les permitirá rehacer sus vidas y prosperar, no solo sobrevivir.”
La adopción del Decreto forma parte de los compromisos de Panamá en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), una aplicación regional del Pacto Mundial sobre Refugiados.
Una persona refugiada es aquella que ha sido forzada a huir de su país para salvar su vida por la violencia, la guerra o la persecución. En Panamá, hay más de 16.000 personas refugiadas y solicitantes del estatus de refugiado. La mayor parte de las personas refugiadas y solicitantes proceden de países en América Latina, principalmente de El Salvador, Nicaragua, Colombia y Venezuela.
Para más información (prensa):
- Angela Flórez, Asociada Senior de Información Pública, [email protected]; Tel.: 304-9654