Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Realeza británica visita el proyecto de alojamiento del ACNUR para los refugiados en Creta

Comunicados de prensa

Realeza británica visita el proyecto de alojamiento del ACNUR para los refugiados en Creta

El Príncipe, al que luego se unió la Duquesa, conoció a algunos de estos refugiados, así como a miembros de la comunidad de acogida.
11 May 2018
El Príncipe de Gales visita a un grupo de refugiados en unos apartamentos alquilados por ACNUR en la isla griega de Creta.

LONDRES, ATENAS, 11 de mayo de 2018 (ACNUR) - Sus Altezas Reales El Príncipe de Gales y La Duquesa de Cornualles, se reunieron hoy con refugiados que se benefician de los programas de alojamiento pioneros dirigidos por el ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, en la isla griega de Creta.

El Príncipe visitó la aldea de Archanes en las laderas del Monte Giouhtas, también se reunió con dignatarios locales y personal de la Agencia de Desarrollo de Heraklion (HDA), que está implementando el programa de alojamiento y asistencia en efectivo ESTIA financiado por la UE para el ACNUR en Creta.

El Representante del ACNUR en Grecia, Philippe Leclerc y el Director del Proyecto de Refugiados de HDA, Dimitra Kampeli, informaron al Príncipe sobre el programa de alojamiento, que ha beneficiado a más de 45.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo en toda Grecia desde que fue lanzado por el ACNUR a principios de 2016. Más de 800 personas se han beneficiado de ESTIA en Creta, donde hay 150 apartamentos en Heraklion, Chania y Sitia.

El Príncipe, al que luego se unió la Duquesa, conoció a algunos de estos refugiados, así como a miembros de la comunidad de acogida. Escucharon sobre los esfuerzos para integrar a los refugiados, incluyendo el acceso a la educación y la atención médica, y el lanzamiento de un programa piloto para ayudar a los niños no acompañados a prepararse para la vida adulta en condiciones de seguridad.

El proyecto  Supported Independent Living  (SIL), dirigido a niños no acompañados de entre 16 y 17 años, se lanzó en abril en Heraklion. Tiene tres niños que comparten un apartamento, estudian griego y desarrollan su resiliencia y habilidades para la vida antes de que se vuelvan adultos. El ACNUR está introduciendo este tipo de atención alternativa en Grecia por primera vez y espera expandirla. El Reino Unido tiene mucha experiencia en programas SIL.

La pareja real conoció a familias refugiadas iraquíes y sirias con niños pequeños que viven en apartamentos bajo el programa de alojamiento, incluido un padre sirio que cuida de dos niños pequeños por su cuenta. Discutieron los desafíos que enfrentaron y su deseo de construir una vida e integrarse a la sociedad de Creta. Luego asistieron a un colorido evento cultural antes de partir al final de su visita en Grecia.

La visita real ha generado mucho interés en Grecia. "Damos la bienvenida a la visita de sus Altezas Reales, que está ayudando a poner de relieve algo muy positivo que surge de la difícil situación de los refugiados que Grecia ha enfrentado en los últimos años. El enfoque ahora es la integración", dijo Philippe Leclerc, del ACNUR.

El programa ESTIA se ha adoptado en Creta, donde el ACNUR ha establecido sólidas relaciones con los municipios locales para garantizar el éxito. Los refugiados han recibido una cálida bienvenida y muchos han dicho que les gustaría permanecer en Creta, incluidas familias musulmanas de habla cretense cuyos antepasados habían huido de la isla durante la Guerra Greco-Turca de 1895 y buscaron protección en el oeste de Siria. Al mismo tiempo, algunas familias esperan reunirse con familiares en otros países y, el día de la visita, una familia de Kuwait fue trasladada al Reino Unido para reunirse con familiares.

El programa ESTIA actualmente brinda más de 24.500 departamentos en todo el país. Actualmente hay unos 51.000 refugiados y migrantes en Grecia. Ha ayudado a trasladar a los más vulnerables a viviendas seguras y apropiadas.

Contactos para los medios:

  • En Creta, Grecia, Leo Dobbs  0030 6948 668989
  • En Creta, Grecia, Stella Nanou 0030 6944586037