Santos FC y ACNUR renuevan su alianza y promueven acciones de solidaridad con las personas refugiadas en Brasil
Santos FC y ACNUR renuevan su alianza y promueven acciones de solidaridad con las personas refugiadas en Brasil
SÃO PAULO – Con el objetivo de promover información, generar empatía y comprometer al público brasileño en acciones solidarias a favor de las personas refugiadas a través del deporte, la asociación entre el Santos FC y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados fue renovada y permanecerá vigente durante todo el año 2022.
Reforzando los logros de años anteriores, el acuerdo de cooperación mantiene abierta la participación de las personas refugiadas en los eventos del Santos, permitiendo a las familias refugiadas asistir a los partidos del equipo como anfitriones, garantizando el acceso de la niñez refugiada a las escuelas “Meninos da Vila” (Chicos del pueblo) y, como novedad, aportando una mayor atención a la cuestión del desplazamiento forzado asociado a las mujeres y niñas.
Para el presidente Andrés Rueda, la alianza es siempre un motivo de celebración. “El deporte contribuye enormemente al desarrollo personal de cada uno de sus participantes. Facilitar la inclusión de las personas refugiadas en actividades en las que se sientan acogidas e inspiradas por un sentido de colectividad es una responsabilidad que todos deberíamos tener”.
A lo largo de 2022, se difundirá información y campañas de ACNUR sobre la realidad de las personas refugiadas en Brasil y en el mundo, a través de los canales institucionales de Santos y de ACNUR, destacando la importancia de garantizar la protección de las mujeres refugiadas en Brasil.
“Desde el inicio de nuestra alianza con el Santos en 2020, hemos promovido acciones solidarias a favor de las personas refugiadas, con el apoyo de los atletas y la junta directiva del equipo. Al destacar este año el tema del desplazamiento forzado de mujeres y niñas, abordaremos conjuntamente las desigualdades y la discriminación profundamente arraigadas en nuestra sociedad”, afirma José Egas, Representante de ACNUR en Brasil.
En una nota global, ACNUR afirma que “dos años después del inicio de la pandemia, seguimos viendo un aumento de las denuncias de violencia de género, como la violencia doméstica, los matrimonios forzados, el trabajo infantil, la trata y la explotación”, lo que afecta aún más a las mujeres y niñas refugiadas.
Sobre ACNUR
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información, por favor visitar https://www.acnur.org/el-acnur.html.
Información para la prensa:
- Miguel Pachioni, Asociado de Comunicación de ACNUR, [email protected], +55 (11) 98875-3256