Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Sector privado propone soluciones para las personas refugiadas en Panamá

Comunicados de prensa

Sector privado propone soluciones para las personas refugiadas en Panamá

ACNUR y ManpowerGroup lanzan mesa con el sector privado para promover la inclusión y sostenibilidad a favor de personas refugiadas en el país.
10 November 2021
Personal de ACNUR y ManpowerGroup durante el lanzamiento de una Mesa de Trabajo con el Sector Privado para promover la inclusión y sostenibilidad a favor de personas refugiadas en Panamá.

CIUDAD DE PANAMÁ – Reconocidas empresas y gremios del sector privado en Panamá participaron ayer en el lanzamiento de la Mesa de Trabajo de Empresas con los refugiados, una iniciativa piloto de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y ManpowerGroup, para involucrar al sector privado en la integración local de personas forzadas a huir al país.

Durante una sesión de trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo, los representantes de las empresas privadas y dos gremios que acogen a más de 500 empresas en Panamá desarrollaron propuestas para promover la inclusión económica y social de las personas refugiadas.

Se destacan entre las propuestas la creación de programas de Responsabilidad Social Empresarial y de empresas de interés social para facilitar la inclusión laboral de personas refugiadas; la participación en comités de Cámaras y Gremios para abogacía e incidencia con de tomadores de decisión; la identificación de  áreas de capacitación para personas refugiadas y el fortalecimiento de habilidades y conocimientos; así como la inclusión de las pequeñas y medianas empresas dirigidas por refugiados, como parte de la cadena de valor del sector privado.

La Mesa de Trabajo, que se consolidará a partir de 2022, busca fomentar estrategias de inclusión y sostenibilidad que tomen en cuenta a las personas refugiadas como parte de las iniciativas de desarrollo del país, particularmente en el contexto actual de la recuperación económica post pandemia.

Panamá es hogar de 15.500 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, principalmente de países latinoamericanos como Colombia, El Salvador, Nicaragua y Venezuela, incluyendo personas en edad productiva que anhelan contribuir a la economía del país.

Desde 2018, ACNUR y ManpowerGroup iniciaron una relación de colaboración en Panamá que ha permitido la creación junto con HIAS Panamá, de un programa de empleabilidad para refugiados y jóvenes panameños, Talento Sin Fronteras, así como diversos espacios de abogacía en Panamá.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

ACNUR