Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

35 mil refugiados sudaneses han huido a Sudán del Sur en las últimas tres semanas

Notas de prensa

35 mil refugiados sudaneses han huido a Sudán del Sur en las últimas tres semanas

5 June 2012

Durante las últimas tres semanas unos 35.000 refugiados del estado del Nilo Azul, en Sudán, han buscado asilo en Sudán del Sur. Muchos de ellos describen horribles experiencias en su camino.

Los refugiados se siguen refiriendo a los bombardeos aéreos y combates terrestres entre las Fuerzas Armadas de Sudán y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (Norte), así como la creciente escasez de alimentos a causa del conflicto. Fuentes no confirmadas informan de que las rutas de escape están siendo bloqueadas.

Los refugiados también describen cómo se han visto forzados a huir en repetidas ocasiones dentro del mismo estado del Nilo Azul, antes de tener que escapar a Sudán del Sur. Los Sheikhs (jefes tradicionales) informan de que han estado acogiendo a tribus desplazadas en sus aldeas hasta que los lejanos bombardeos se han ido acercando a sus poblaciones y se han convertido en el pan de cada día, lo que también los ha obligado a huir.

El gran número de recién llegados está añadiendo presión a una situación humanitaria que ya de por sí es difícil en esta región de Sudán del Sur. El reto más crítico para las agencias humanitarias es proveer suficiente agua potable para todos los refugiados y prevenir enfermedades. Las agencias humanitarias socias están enviando agua en camiones cisterna a los campos de refugiados, al tiempo que hay cinco plataformas de perforación en funcionamiento y prosiguen los trabajos de perforación de pozos. Estamos trabajando con las autoridades locales para identificar nuevos espacios con fuentes de agua fiables para tratar de aliviar la presión sobre los asentamientos de refugiados existentes. El mal estado de las carreteras está ralentizando la distribución de ayuda humanitaria.

Desde diciembre, ACNUR ha estado enviando suministros de emergencia a Sudán del Sur por vía aérea y por carretera. Esto incluye 10.000 tiendas de campaña de tamaño familiar, más de 52.000 lonas de plástico, alrededor de 100.000 esteras para dormir, más de 160.000 mantas, más de 90.000 mosquiteras, unos 80.000 bidones y 55.000 juegos de utensilios de cocina. Teniendo en cuenta las existencias actuales en el almacén regional de Nairobi, estamos preparados para responder a las necesidades de unos 50.000 refugiados más.

Incluyendo a los recién llegados, Sudán del Sur actualmente acoge a unos 150.000 refugiados de Sudán. Más de 105.000 de ellos se encuentran en el estado del Alto Nilo, mientras que otros 47.000 se encuentran en asentamientos situados más al oeste, en el estado Unity.