Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

50º aniversario de la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia

Notas de prensa

50º aniversario de la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia

30 agosto 2011

Hoy es el 50º aniversario de la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia. Sin embargo, dado el limitado número de Estados signatarios de este tratado – tan sólo 38 de los 193 Estados miembros de la ONU – no hay grandes motivos para la celebración.

Millones de personas en todo el mundo continúan sufriendo las consecuencias de una vida sin nacionalidad. Además, en una época en la que cada vez hay más movilidad de la mano de obra, aumenta el riesgo de pérdida de la nacionalidad para muchas personas, especialmente para los niños.

Hace cinco días, ACNUR lanzó una campaña mundial para luchar contra la apatridia. Esperamos que algunos Estados se adhieran a las dos Convenciones sobre la apatridia en este año o que se comprometan a hacerlo durante la conferencia ministerial de los Estados miembros de las Naciones Unidas que se celebrará en Ginebra en el mes de diciembre. Sin embargo, hoy reiteramos nuestro llamamiento a los gobiernos, a los defensores de los derechos de los apátridas, a los medios de comunicación y las personas a nivel individual, para que redoblen sus esfuerzos y para que más países se conviertan en signatarios de las Convenciones sobre la apatridia, reformen sus leyes en materia de nacionalidad y resuelvan este problema. Todo el mundo debería tener una nacionalidad. Se trata de un derecho fundamental.