Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Alto Comisionado Adjunto visita Irak

Notas de prensa

El Alto Comisionado Adjunto visita Irak

21 July 2009

El Alto Comisionado Adjunto, L. Craig Johnstone está hoy en Irak como parte de una visita de 5 días para supervisar las operaciones de ACNUR a favor de los retornados, refugiados y desplazados internos, así como para mantener una serie de reuniones con las autoridades iraquíes. Johnstone llegó el domingo por la tarde a Bagdad y durante el día de ayer (lunes) mantuvo diferentes encuentros con las autoridades del Gobierno. El Alto Comisionado Adjunto tiene previsto visitar hoy los asentamientos para desplazados internos iraquíes en los alrededores de Bagdad.

Los encuentros de ayer incluyeron conversaciones con el vicepresidente iraquí, Tarek Al-Hashimi, con el ministro de Derechos Humanos y con el ministro para las Migraciones y el Desplazamiento. Johnstone reconoció la mejora de la seguridad en Irak y describió la situación como bastante más próspera en comparación con su visita de hace dos años. También instó al gobierno iraquí a mantener un mayor compromiso con los refugiados iraquíes que viven fuera del país y a que participen en los esfuerzos de reconciliación nacional. Mientras que el gobierno se ha centrado de manera natural durante los últimos años en la situación en el interior del país, ha llegado el momento de incrementar el contacto con las comunidades de refugiados fuera de Irak y de empezar a favorecer un clima de confianza en el futuro en términos de seguridad, garantías políticas y protección. Esto a su vez ayudará a preparar el terreno para un eventual retorno voluntario. Sin embargo aún no hemos llegado a ese punto, dijo Johnstone, destacando que aún existen focos de inseguridad y de desconfianza sobre algunas poblaciones de refugiados.

El Alto Comisionado Adjunto también elogió al gobierno iraquí por haber puesto en marcha un dispositivo de compensación para las familias repatriadas y desplazadas internas. No obstante, Johnstone señaló que es necesario hacer mucho más, ya que no habrá una solución a la situación en Irak en su conjunto hasta que no se solucione la crisis de los desplazados internos y refugiados. Es esencial que haya una distribución de tierras para los retornados y una mayor financiación, dijo el Alto Comisionado Adjunto, destacando que ACNUR ha incrementado su presupuesto para programas en Irak en 2009 hasta los 178 millones de dólares.

Johnstone destacó la importancia de dar alojamiento como paso previo al retorno de refugiados y desplazados internos. Desde julio de 2008, ACNUR y sus contrapartes iraquíes han rehabilitado unas 5.000 casas para retornados y desplazados internos. Se prevé la rehabilitación de otras 20.000 casas hasta finales de 2009. El Alto Comisionado Adjunto ha prometido que ACNUR hará todo lo posible por ayudar, especialmente en lo que respecta al alojamiento, porque compartimos el principio de que las personas no pueden regresar si no tienen seguridad ni un hogar. La protección y el alojamiento son las prioridades de ACNUR.

L. Craig Johnstone también agradeció la generosidad de los países vecinos que acogen a refugiados iraquíes, especialmente Siria y Jordania. Más de 1,5 millones de iraquíes aún permanecen fuera del país, la mayoría en Siria y Jordania, y 2 millones de personas se encuentran desplazadas en el interior de Irak.