Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Alto Comisionado António Guterres visita el Cuerno de África en el Eid el-Fitr

Notas de prensa

El Alto Comisionado António Guterres visita el Cuerno de África en el Eid el-Fitr

30 agosto 2011

El Alto Comisionado, António Guterres, está realizando una visita de tres días a la región del cuerno de África, en solidaridad con los somalíes desplazados por el Eid el-Fitr.

Durante el periodo del Eid, ACNUR ha transportado en avión 240 toneladas de materiales de ayuda humanitaria desde Arabia Saudita a Somalia. La asistencia incluye productos no perecederos y paquetes para el Eid con comidas listas para su consumo, zumo de naranja, dulces y galletas. Nuestro socio Islamic Relief va a distribuir los paquetes a los somalíes desplazados y a todas las personas necesitadas que viven en Mogadiscio y en la región del Bajo Shabelle.

El objetivo es ofrecer tanta ayuda como sea posible en el interior de Somalia para que las personas afectadas por el hambre y el conflicto no tengan que emprender el peligroso viaje hacia los países vecinos en busca de ayuda. Si bien el flujo de somalíes a Etiopía y Kenia se ha ralentizado, los campos todavía se enfrentan a muchos retos con los recién llegados.

En la zona de Dollo Ado, en Etiopía, el campo de Kobe ha observado un ligero descenso en la tasa de mortalidad general (de 5,7 / 10 000/día la semana pasada, a 4,9 / 10 000/día esta semana). Sin embargo, se ha producido un preocupante aumento de la tasa de mortalidad entre los niños menores de cinco años (12,9 / 10, 000/día la semana pasada a 15,3 / 10, 000/día esta semana). Según nuestro socio MSF, el sarampión sigue siendo la principal causa de muerte en el campo de Kobe, con un 68% de las muertes. Otros factores son la desnutrición, la neumonía y la diarrea.

Aunque el cuidado de la salud y programas de asistencia nutricional están a disposición de los refugiados, los padres no llevan a sus hijos a los centros para recibir un tratamiento continuado. La descentralización de los servicios sigue siendo una prioridad para reducir las elevadas tasas de mortalidad.

Además de los programas de sensibilización a la comunidad, las clínicas móviles de UNICEF van a comenzar a trabajar este fin de semana en el campo de Kobe para animar a los refugiados para acceder a los servicios de salud disponibles.

Un avión de carga de ACNUR aterrizó en Addis Abeba el fin de semana pasada con material de ayuda para 20.000 refugiados somalíes en la región de Gode, situada unos 250 kilómetros al noreste de Dollo Ado. El material humanitario, que incluye lonas de plástico, mantas y colchones, se ha cargado en camiones que podrían tardar cuatro días en llegar a Gode, ya que tienen que recorrer una distancia de 1.400 kilómetros por caminos que en su mayor parte son intransitables durante la actual temporada de lluvias.

Mientras tanto, en el complejo de campos de refugiados de Dadaab, en Kenia, alrededor de 30.000 recién llegados ya han sido transferidos desde la periferia de los campamentos de Dadaab hacia la Extensión de Ifo y Kambioos. Nosotros continuamos montando nuevas filas de tiendas de campaña, y nos estamos centrando en la prestación inmediata de servicios básicos de higiene, con la instalación de sistemas de distribución de agua y la excavación de zanjas para las letrinas.

El suelo arenoso plantea problemas logísticos, ya que las piquetas normales para sujetar las tiendas de campaña no aguantan a causa de los fuertes vientos y las fosas de las letrinas pueden colapsarse si no se refuerzan. Otro obstáculo concierne al estado de las carreteras en el lugar, que en algunos lugares, los caminos son apenas transitables por arena. Esto no facilita el movimiento de la maquinaria pesada. Estas máquinas son necesarias para realizar el número necesario de perforaciones. Mientras tanto, el agua potable debe ser transportada en camiones a diario desde un cierto un número de pozos perforados a la extensión de Ifo y Kambioos.