Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El éxodo de marfileños se extiende al oeste de África a medida que se agrava la crisis

Notas de prensa

El éxodo de marfileños se extiende al oeste de África a medida que se agrava la crisis

29 March 2011

ACNUR permanece extremadamente preocupado ante la espiral de violencia que se desarrolla en Costa de Marfil. Mientras que la situación en Abiyán se ha mantenido en una calma relativa durante los últimos días, en el oeste, centro-oeste y el este del país se habrían registrado nuevos enfrentamientos en el día de ayer.

En el oeste, los enfrentamientos habrían surgido en la ciudad de Duékoué a raíz de los ataques de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (RFCI, por sus siglas en inglés). Duékoué ha sido el escenario de varios episodios de violencia desde el mes de diciembre. Sin embargo, por primera vez las hostilidades también se han extendido a las ciudades de Daloa, situada a unos 100 kilómetros al este de Duékoué, y de Bondoukou, cerca de la frontera con Ghana, como consecuencia de la ofensiva emprendida por el RFCI para ampliar su control del territorio.

De acuerdo a las estimaciones disponibles, entre 700.000 y un millón de personas podrían estar desplazadas en este momento en Costa de Marfil.

ACNUR sigue instando a ambos bandos para que garanticen la protección de los civiles frente la violencia.

Con cada nuevo estallido de violencia en Costa de Marfil, Liberia a su vez también es testigo de nuevas llegadas de refugiados. Desde hace una semana, el Condado de Grand Gedeh en el este de Liberia ha estado recibiendo la mayor afluencia de refugiados debido a los combates atroces que tienen lugar en la ciudad marfileña de Blolequin. Desde el pasado martes, ACNUR, en colaboración con las autoridades locales, ha registrado más de 10.000 nuevas llegadas, la mayoría a los distritos de Gbarzon y Tchein. Esto eleva a 24.507 personas el número de refugiados en el condado, lo que supone un 22 por ciento del total de 112.000 refugiados marfileños que han huido a Liberia desde el pasado noviembre.

Las llegadas al condado de Grand Gedeh se mantienen a una media de alrededor de 300-400 personas al día. ACNUR se está preparando para recibir más llegadas, ya que los propios refugiados nos cuentan que hay muchos más civiles que se dirigen hacia Liberia.

Varias personas nos han contando que han dejado atrás a miembros de su familia por el pánico, incluyendo a niños. Para llegar Liberia, los refugiados atraviesan el río Cavally sin pertenencias apenas y normalmente sin dinero. Algunos no tienen más que los fardos que llevan sobre sus cabezas.

El equipo de ACNUR en Grand Gedeh tan sólo puede registrar a refugiados y organizar la distribución de asistencia en un único lugar dado lo accidentado del terreno, lo aisladas que están la mayoría de las zonas y el tiempo que se tarda en viajar de un lugar a otro. Hemos enviado un equipo desde Saclepea, al norte del Condado de Nimba, para reforzar nuestras operaciones en la región. También hemos enviado material de asistencia humanitaria y estamos trabajando con el Programa Mundial de Alimentos para garantizar la distribución de comida y el suministro de galletas energéticas para todos los recién llegados.

El impacto de la violencia en Costa de Marfil está afectando ahora a Ghana, donde estamos intensificando nuestros planes de contingencia para dar respuesta. El número de nuevas llegadas en este momento asciende a 3.129 personas, en su mayoría procedentes de Abiyán y de los barrios periféricos de la ciudad. Los refugiados están llegando al oeste de Ghana a través de la frontera de Elubo, donde hemos establecido un centro de tránsito.

ACNUR abrió un primer campo de refugiados hace 10 días en la ciudad de Ampain con capacidad para alojar a 3.000 refugiados, y actualmente estamos trabajando con las autoridades para identificar un segundo campo con mayor capacidad. ACNUR está suministrando comida así como ayuda no alimenticia. También nos estamos apresurando para finalizar las obras de agua, salud y saneamiento

Aunque el número de refugiados en Ghana es relativamente pequeño, el rápido deterioro del estado de la seguridad en Costa de Marfil nos obliga a estar preparados ante una posible llegada de refugiados a gran escala. En los próximos días, desplegaremos en Ghana un equipo de emergencia compuesto por seis personas.

Más al este, en Togo, unos 857 marfileños también han encontrado seguridad en la capital, Lomé. Más del 62% de las personas que han llegado son hombres. Huyeron a través de Ghana desde los distritos de Abobo, PK-18, Adjame, Williamsville y Yopougon, que se encuentran entre los barrios más poblados y más peligrosos de Abiyán. Algunos de las personas que formaban parte de este grupo indicaron a ACNUR que sus propiedades habían sido saqueadas, mientras que otros dijeron que habían sufrido agresiones físicas. Varias mujeres contaron que habían sido violadas.

En total, unos 116.000 marfileños han huido a ocho países del oeste de África, entre los que se incluyen Guinea, Malí, Burkina Faso, Benín y Nigeria. Hasta el momento, los donantes han proporcionado 20 millones de dólares de los 97 millones que necesitamos para asistir a los refugiados de Costa de Marfil.