Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Nueva ley permite que 75.000 niños y niñas consigan la nacionalidad en Irán

Notas de prensa

Nueva ley permite que 75.000 niños y niñas consigan la nacionalidad en Irán

1 December 2020

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acoge con satisfacción la decisión del Gobierno de la República Islámica de Irán para conceder la nacionalidad a miles de niños y niñas nacidos de madres iraníes y padres no iraníes.

Los primeros menores – de un total de aproximadamente 10.000 cuyas solicitudes de nacionalidad han sido aceptadas hasta ahora – recibieron su ansiado documento de identidad (conocido como Shenasnameh) el pasado mes.

De acuerdo con el Gobierno de Irán, cerca de 75.000 niños y niñas en situación de riesgo de apatridia tendrán derecho a recibir la nacionalidad iraní en el marco de una nueva Ley de Ciudadanía modificada en 2019 para permitir que los menores de 18 años soliciten documentos de identidad.

Durante la pandemia de COVID-19 en Irán, ACNUR ha seguido proporcionando asesoramiento y asistencia jurídica remota y gratuita para los padres de niños y niñas de madres iraníes y padres nacionales extranjeros para ayudarlos durante el proceso de solicitud de la nacionalidad.

Al permitir que las madres iraníes transmitan la nacionalidad a sus hijos, la ley da también un paso rompedor para la reducción de la brecha entre los géneros en Irán, donde en principio solo los padres podían transmitir la nacionalidad.

Si bien Irán no forma parte de las Convenciones de las Naciones Unidas sobre la Apatridia, el Gobierno de Irán está tomando pasos para prevenir y reducir la apatridia en el país. La ley no concede igualdad de derechos a madres y padres por lo que respecta a la transmisión de la ciudadanía a sus hijos e hijas, pero el cambio representa un avance importante.

En todo el mundo las personas apátridas pueden enfrentarse a toda una vida de exclusión y discriminación y a menudo se les deniega el acceso a educación, atención sanitaria y oportunidades de empleo, lo que las hace vulnerables ante la explotación y el abuso.

Si desea más información sobre este tema, puede contactar: