Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Refugiados congoleños huyen hacia Sur Sudán

Notas de prensa

Refugiados congoleños huyen hacia Sur Sudán

27 January 2009

Los recientes ataques llevados a cabo por el llamado Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) han dirigido a miles de congoleños hacia Sur Sudán. Durante el fin de semana, un equipo de ACNUR se trasladó al poblado de Lasu, situado en Sur Sudán, a unos 50 kilómetros de la frontera con RDC, tras ser informados por las autoridades locales de nuevas llegadas. Nuestro equipo registró a 680 personas, la mayoría procedentes del poblado de Aba, en la RDC, y quienes confirmaron que huían de sus hogares debido a los ataques llevados a cabo por el LRA la pasada semana.

El número de refugiados en Lasu se estima actualmente en más de 2.000, aunque continuamos verificando cifras. Nuestro equipo descubrió que muchos padres habían regresado a RDC para buscar comida para sus hijos puesto que muchos niños habían pasado varios días sin comer. La mayoría de la población refugiada en Lasu vive a la intemperie, bajo los árboles. Confían en gran medida en la generosidad de la población local, pero superan ampliamente la capacidad de los residentes locales, que cuentan con una cantidad limitada de comida. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha realizado hoy el envío de raciones de comida para un mes desde Juba, mientras que ACNUR está revisando su asistencia de emergencia a los refugiados.

Durante el fin de semana, uno de nuestros equipos estuvo también en Ezo, situado más al oeste hacia la frontera con la República Centroafricana y la RDC. Unos 2.000 refugiados congoleños llegaron hace unas semanas tras los ataques del LRA al noroeste de Dungu. Todos los refugiados se alojaron en cabañas en Napere, un campamento espontáneo situado 2 kilómetros al norte de Ezo. La falta de comida constituye un serio problema en la región de Ezo, que anteriormente recibía la mayoría de sus suministros de la RDC. La comunidad local es incapaz de ofrecer apoyo a los refugiados, que se ven obligados a buscar comida en el bosque. El PMA tiene previsto enviar hoy comida desde Juba. Los niños muestran signos de malnutrición y la falta de agua potable, de medicinas y atención médica también está afectando a los refugiados.

La asistencia humanitaria sigue viéndose obstaculizada por la volátil situación de la seguridad en esta zona así como por la limitada accesibilidad. La pista de aterrizaje de Ezo no es operativa y las carreteras sólo pueden utilizarse durante la estación seca. A pesar de que Sur Sudán actualmente se encuentra en la estación seca, en los últimos días se están produciendo fuertes lluvias en Equatoria Occidental y Central. Además hay muchos sudaneses desplazados en Equatoria Occidental debido a los ataques del LRA en Sur Sudán.

Por otra parte, continuamos con el traslado de refugiados desde las regiones de Gangura y Yambio en Sur Sudán, cerca de la frontera con la RDC, hacia el campamento de Makpandu, situado a 44 km al noreste de Yambio. Hasta la fecha hemos trasladado a 822 personas. Estos refugiados forman parte de un grupo mayor de más de 6.000 personas que escaparon el pasado mes de septiembre de los ataques del LRA a sus aldeas cerca de Dungu, en el noreste de la RDC.