ACNUR apoya el fortalecimiento de capacidades estatales para la protección de las personas apátridas en El Salvador
ACNUR apoya el fortalecimiento de capacidades estatales para la protección de las personas apátridas en El Salvador
SAN SALVADOR, El Salvador, 25 de agosto de 2016 (ACNUR) – El taller "Protección de las personas apátridas: Integración de los estándares internacionales en el marco legal nacional" estuvo dirigido a los miembros de la Comisión para la Determinación de la Condición de Persona Refugiada (CODER) y otros funcionarios públicos involucrados en el proceso de reforma del marco jurídico nacional sobre protección internacional, que el Gobierno de El Salvador está impulsando. En el taller participaron 7 representantes gubernamentales, junto con 3 miembros de CARITAS. El evento fue facilitado por el Oficial Regional de Protección para temas de Apatridia de la Unidad Legal Regional del ACNUR, con sede en Costa Rica, con el apoyo de la Consultora de Protección y la Asistente Principal de Protección de ACNUR El Salvador en la organización del evento.
El taller empezó con una sesión relacionada con la nacionalidad como derecho humano y el impacto de la apatridia, para luego abordar temas relativos a los avances y desafíos en la erradicación de la apatridia en las Américas y en El Salvador, así como a los procedimientos de determinación de la apatridia y la condición de las personas apátridas a nivel nacional. La discusión se centró principalmente en cómo incorporar los estándares internacionales sobre protección de las personas apátridas en el marco legal nacional, tomando en cuenta la orientación proporcionada por la Ley Modelo de ACNUR.
La iniciativa apoyó los esfuerzos de El Salvador orientados a la implementación de las acciones y metas del Plan de Acción de Brasil (Capítulo Sexto sobre erradicación de la apatridia). En particular, el Gobierno de El Salvador está trabajando para incluir la protección de las personas apátridas en su marco legal nacional. En febrero de 2015, el país dio un importante paso hacia la protección de esta población, ratificando la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954. De igual modo, está considerando la posibilidad de adherirse a la Convención sobre la Reducción de los Casos de Apatridia de 1961.
En 2014, mismo año de la adopción del Plan de Acción de Brasil, el ACNUR lanzó la campaña #IBelong y un Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia en diez años que tiene, entre sus objetivos principales, prevenir el surgimiento de nuevos casos de apatridia, así como identificar y proteger mejor a las poblaciones apátridas.
Por Giulia Testa y Andrea Astacio.