Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR, CONARE y UNTREF firman acuerdo de cooperación para el fortalecimiento del "asilo de calidad" en el Cono Sur

Historias

ACNUR, CONARE y UNTREF firman acuerdo de cooperación para el fortalecimiento del "asilo de calidad" en el Cono Sur

El convenio tiene como objetivo la promoción de acciones conjuntas tendientes a crear lazos de colaboración recíproca en los campos académico, científico y cultural.
17 July 2015
De izquierda a derecha: José Samaniego, Representante de la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, Aníbal Jozami, Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Federico Agusti, Presidente de CONARE.

Buenos Aires, Argentina, 17 de julio (ACNUR/UNHCR). El Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) Federico Agusti, el Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) Aníbal Jozami y el Representante de la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina José Samaniego, firmaron hoy un Convenio Marco de Cooperación institucional para favorecer la difusión e investigación en temas de protección internacional de refugiados, desplazados internos y personas apátridas a través del Instituto de Políticas sobre Migración y Asilo (IPMA) de la Universidad.

El convenio tiene como objetivo la promoción de acciones conjuntas tendientes a crear lazos de colaboración recíproca en los campos académico, científico y cultural. En este sentido, impulsa el desarrollo de actividades, programas y/o proyectos que promuevan la incorporación de la Educación en Derecho Internacional de los Refugiados desde un enfoque de Derechos Humanos.

"Desde el Rectorado de la UNTREF han venido trabajando con organismos públicos para colaborar en la formulación de políticas públicas. Para la CONARE, que está avanzando en el establecimiento de mecanismos de evaluación de gestión y calidad de los procedimientos de asilo, creo que va a ser un aporte extraordinario", comentó Federico Agusti. Por su parte, Anibal Jozami explicó: "Todos los convenios que firmamos son realmente para nosotros un compromiso de llevarlos adelante. Creo que es una de las características de nuestra Universidad: lo que acordamos debe traducirse en trabajo práctico y efectivo".

La firma del acuerdo se realiza en el marco de la Declaración y Plan de Acción de Brasil adoptado por los Estados de América Latina y el Caribe que, en diciembre de 2014, renovaron su compromiso con la protección internacional de personas refugiadas, desplazadas y apátridas. Haciendo referencia a este proceso, José Samaniego señaló "que este Convenio contribuye a fomentar un espacio regional de protección en América Latina. En este sentido, Argentina ha sido extremadamente activa y ha liderado un proceso para consolidar un espacio de coordinación en temas de refugiados a nivel del Mercosur. La participación del sector académico va a sentar las bases en el futuro que permitirán incluir el tema de refugiados en todos los programas de capacitación y sensibilización que se desarrollen en ese espacio".

La Declaración y Plan de Acción de Brasil reafirma "la importancia de consolidar los sistemas nacionales de determinación de la condición de refugiado, a través de la efectiva aplicación del principio del debido proceso legal" y llama a los Estados a "continuar fortaleciendo los órganos nacionales de determinación de la condición de refugiado, por ejemplo, a través de mecanismos de gestión de calidad como la iniciativa de para la Gestión de Calidad del Asilo o Quality Assurance Initiative (QAI), la asignación de mayores recursos humanos y financieros, el fortalecimiento de la cooperación bilateral y regional y la implementación de programas de formación regional". En esta línea de acción, en los próximos meses la CONARE implementará la "Iniciativa para la Gestión de Calidad del Asilo", con el apoyo técnico de ACNUR y de la UNTREF. El objetivo de este programa regional promovido por ACNUR es de fortalecer los mecanismos nacionales de terminación de la condición de refugiados, así como promover altos estándares de protección en esta región.