Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR presenta libro sobre protección de refugiados en el Sur de Sudamérica

Historias

ACNUR presenta libro sobre protección de refugiados en el Sur de Sudamérica

El pasado 4 de mayo se presentó el libro "Protección Internacional de Refugiados en el Sur de Sudamérica" en el marco de la 38° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
14 May 2012

BUENOS AIRES, 14 de mayo de 2012 (ACNUR) – El pasado 4 de mayo se presentó el libro "Protección Internacional de Refugiados en el Sur de Sudamérica" en el marco de la 38° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La obra es el resultado de un trabajo conjunto entre la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Editado por Martín Lettieri, Consultor del ACNUR, el libro reúne las colaboraciones de destacados especialistas de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) provenientes de ámbitos académicos, de gobierno e integrantes de organizaciones de la sociedad civil y del ACNUR, entre otros.

La relación entre el asilo y la protección de refugiados, el desplazamiento de personas causado por los desastres naturales, la protección debida a niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes, y la revisión de los marcos normativos e institucionales a nivel nacional, son sólo algunos de los tópicos que atraviesan las 500 páginas del libro.

Con una importante asistencia de público, el evento de presentación contó con un panel integrado por la Representante Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, Eva Demant; el Secretario Ejecutivo del IPPDH Víctor Abramovich; el Director del Centro de Derechos Humanos de la UNLa Ricardo Fava; y el Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex director del ACNUR, Leonardo Franco. Los panelistas brindaron distintos enfoques sobre la publicación y su contenido.

Como destacara Eva Demant, "considerando que en los últimos diez años las dinámicas de los movimientos de refugiados y refugiadas y solicitantes de asilo, y el marco normativo e institucional desarrollado por los Estados para dar respuesta a estas dinámicas, se había transformado en casi todos los países sudamericanos . . . existía la necesidad imperiosa de contar con publicaciones académicas rigurosas, especializadas, pero a la vez con un objetivo de divulgación, que reflejaran cómo se desarrolla la protección internacional de refugiados en la región".

Víctor Abramovich resaltó que "para el IPPDH es estratégica la temática de los desplazamientos: las migraciones y la protección internacional de los refugiados. Creemos que dentro de la agenda social del MERCOSUR es importante la conformación del MERCOSUR como un espacio de libre circulación para las personas, para que el MERCOSUR no sea sólo un mercado común sino que sea también una comunidad política regional."

La asociación del ACNUR con el Centro de Derechos Humanos de la UNLa y el IPPDH del MERCOSUR para la realización del libro proporcionó un marco estratégico para potenciar las agendas conjuntas de estas instituciones en lo que refiere a protección internacional de personas refugiadas.

El libro, que ya ha comenzado a distribuirse, puede obtenerse en distintas librerías o contactando al Centro de Derechos Humanos de la UNLa al correo electrónico [email protected].

Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina
Buenos Aires, Argentina