Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR se suma al "Grupo de Amigos" de la Alianza de Civilizaciones

Historias

ACNUR se suma al "Grupo de Amigos" de la Alianza de Civilizaciones

El Alto Comisionado impulsa la causa de los refugiados desde la Alianza de Civilizaciones mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento en Ginebra.
21 May 2010
De izquierda a derecha: Jorge Sampaio, Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones y ex-Presidente de Portugal, y António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR – firman un Memorandum de Entendimiento.

GINEBRA, 21 de mayo (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, impulsa la causa de los refugiados desde la Alianza de Civilizaciones mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento este viernes en su sede en Ginebra.

Con su incorporación al denominado "Grupo de Amigos", ACNUR reconoce la importancia de la Alianza lanzada por las Naciones Unidas en 2005, a iniciativa de España y Turquía, con el objetivo de promover el entendimiento y la cooperación intercultural y religiosa entre naciones y pueblos.

"La polarización y el extremismo ideológico han provocado múltiples conflictos y desplazamientos humanos a lo largo de la historia" dijo Guterres durante la firma del Memorándum con Jorge Sampaio, Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones. "Todos los países son cada vez más multiculturales, multireligiosos y multiétnicos. Este sigue siendo un gran reto al que nos enfrentamos en la actualidad y el trabajo de la Alianza es absolutamente crucial en este sentido" añadió el Alto Comisionado para los Refugiados.

ACNUR y la Alianza enfocarán su colaboración en torno a áreas como la educación por la paz entre la población de refugiados y desplazados internos y su participación en los procesos de reconciliación, así como en actividades para fortalecer la confianza tanto entre las poblaciones desarraigadas, como entre éstas y las comunidades locales que las acogen.

"Este Memorándum era el vínculo que nos faltaba en nuestra red de alianzas. Cubre un gran vacío y ofrece nuevas vías de cooperación" dijo Jorge Sampaio. "Estoy deseoso de ver cómo la cooperación entre la Alianza y ACNUR ayudan a construir sociedades más inclusivas para todos, basadas en la igualdad de oportunidades, la tolerancia y el respeto" concluyó el Alto Representante.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, con presencia en 118 países, tiene bajo su amparo actualmente a más de 34 millones de personas, mayoritariamente mujeres y niños, de cerca de 200 nacionalidades distintas.

La siguiente cita será el próximo 27-29 de mayo en el Tercer Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, y en la que ACNUR presentará el estudio titulado "El Derecho de Asilo entre la Shari'ah islámica y el Derecho Internacional de Refugiados". Se trata de un análisis comparativo del que se desprende que los conceptos de "protección y asilo", que están en el corazón del mandato del ACNUR, están fuertemente arraigados en la tradición y costumbres islámicas. El libro destaca que la tradicional generosidad islámica hacia las personas que huyen de la persecución se remonta a 1.400 años atrás y ha tenido más influencia sobre el derecho internacional de los refugiados que cualquier otra fuente histórica.

La Alianza de Civilizaciones cuenta con 120 gobiernos y organizaciones internacionales miembros del "Grupo de Amigos", así como con grupos de la sociedad civil, fundaciones y particulares que apoyan esta iniciativa para promover la tolerancia y construir puentes de unión entre distintas culturas y religiones.

Más información:

www.pnac.gob.es

www.unaoc.org