Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y Radio UNAM presentan la serie radiofónica "Otro principio" sobre refugiados en México

Historias

ACNUR y Radio UNAM presentan la serie radiofónica "Otro principio" sobre refugiados en México

La oficina del ACNUR en México y Radio UNAM llevaron a cabo el pasado jueves el lanzamiento de la serie radiofónica "Otro principio", con testimonios de personas refugiadas en México.
14 May 2014

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo 2014 (ACNUR) – La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y Radio UNAM llevaron a cabo el pasado jueves el lanzamiento de la serie radiofónica "Otro principio", con testimonios de personas refugiadas en México.

La serie "Otro principio" consta de 15 capítulos de 28 minutos cada uno, donde en voz de los propios protagonistas, mujeres y hombres refugiados en México, explican las razones por las que se vieron forzados a huir de sus países, así como las adversidades que tuvieron que enfrentar durante su huida y sus experiencias en el proceso de integración a México.

El panel de la conferencia de prensa contó con la presencia del productor de la serie radiofónica, Emiliano Becerril; del Representante de ACNUR en México, Hamdi Bukhari; del Director de Radio UNAM, Fernando Chamizo; y de Dragan Vucurevic, un refugiado que contó uno de los testimonios de esta serie.

"El propósito de esta serie radiofónica es darle cabida a las historias de las personas refugiadas que forman parte de la realidad mexicana. Algunas de ellas habrán tenido suerte, otras no; algunas habrán sido discriminadas, y otras, ciertamente, permanecen en la sombra. Estos testimonios son un tesoro que indudablemente pueden ampliar nuestra concepción del ser humano, que nos harán reflexionar en torno a los valores y a las sociedades que existen en el mundo; así como mirar a México desde otro ángulo y analizar la postura mexicana respecto a los refugiados". Así lo expresa el productor de la serie, Emiliano Becerril Silva.

La serie "Otro principio" incluye los testimonios de personas refugiadas procedentes de Angola, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Guinea, Haití, Honduras, India, Jamaica, Kosovo, Montenegro, Nicaragua, Senegal, Siria y Uganda.

"Con la serie 'Otro principio', el ACNUR busca difundir y concientizar a los mexicanos sobre la constante llegada de personas refugiadas que han encontrado en México un lugar donde recomenzar sus vidas. Se trata de un tema vigente, que afecta a millones de personas en todo el mundo que se ven forzadas a abandonar sus países de origen a causa de la persecución, la violencia y las guerras", comentó Hamdi Bukhari, Representante del ACNUR en México.

Durante el lanzamiento a los medios de comunicación de la serie "Otro Principio", Emiliano Becerril describió como se desarrolló este proyecto, "En esta serie de programas quisimos hacer un abanico de las versiones de la gente que solicita asilo a través de diferentes testimonios de personas que han huido de su país de origen. La idea principal es contribuir a la actualización de la historia del refugio en México y sensibilizar al público, ya que los migrantes al llegar se enfrentan a una sociedad llena de prejuicios".

Dragan comentó algunas anécdotas de su historia y de su país, Montenegro, del cual salió en 1995, cuando su padre le dijo: "Te prefiero lejos pero vivo, que aquí a mi lado muerto"; fue ahí cuando emprendió su camino a México. "Conocer el ACNUR fue uno de los momentos más importantes de mi vida, porque por primera vez, desde hace mucho, me sentía como en casa. Me da mucho gusto que este tipo de proyectos se realicen y que me consideren para participar.", mencionó Dragan Vucurevic.

Para finalizar el Dr. Bukhari agradeció a Emiliano Becerril, y a Radio UNAM por haber materializado un proyecto tan completo y con tantos beneficios sociales, poniendo al oído de todos estas historias humanas.

La serie "Otro principio" se transmitirá a partir del lunes 12 de mayo, y hasta el 30 del mismo mes, de lunes a viernes por el 96.1 de FM y el 860 de AM, a las 8:30 de la mañana.

Se repetirá el mismo día a las 17:00 horas por FM, y a las 19:00 horas por AM. Ambas frecuencias pueden escucharse a través de www.radiounam.unam.mx.

Por Ana Paola Abimerhi en la Ciudad de México