Agencias de Naciones Unidas refuerzan la atención a niñas y mujeres migrantes y refugiadas en Brasil
Agencias de Naciones Unidas refuerzan la atención a niñas y mujeres migrantes y refugiadas en Brasil
Con objeto de reducir las vulnerabilidades y ofrecer alternativas a las mujeres y niñas que llegan a Brasil procedentes de Venezuela, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han puesto en marcha en 2019 una acción conjunta financiada por la Embajada de Luxemburgo.
En situaciones de crisis humanitaria, las mujeres y las niñas suelen encontrarse entre las poblaciones más afectadas. Pobreza, separación familiar, dificultades de acceso a servicios básicos y exposición a mayores riesgos de violencia son algunas de las dificultades que enfrentan.
El objetivo del Programa Conjunto Liderazgo, Empoderamiento, Protección y Acceso es incorporar la perspectiva de género en la respuesta humanitaria en Roraima, para así proteger y empoderar a niñas y mujeres migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.
La iniciativa prevé además el refuerzo de las redes de protección y apoyo, además de la promoción del empoderamiento económico y del liderazgo femenino.
“Luxemburgo presta un apoyo clave a los programas de Naciones Unidas, en especial los orientados a las poblaciones vulnerables, programas para mujeres y programas para personas refugiadas”, afirmó Carlo Krieger, embajador del Gran Ducado de Luxemburgo ante Brasil.
“Luxemburgo contribuye al presupuesto de diversas organizaciones y, en este caso, el gobierno ha decidido contribuir a un proyecto específico y, por medio del mismo, llegar a las mujeres venezolanas refugiadas en la frontera con Roraima”, completó.
El embajador participó en la misión con representantes de las agencias que brindan su apoyo al proyecto; visitaron Roraima entre los días 16 y 18 de enero.
Acción conjunta
Para alcanzar los objetivos del programa, las agencias trabajarán en tres frentes: creación de espacios seguros, generación de oportunidades socioeconómicas de integración, y promoción de mecanismos que incorporen la igualdad de género en la respuesta humanitaria. El proyecto tiene una duración de dos años.
“El programa pretende tener un impacto sobre la vida de las mujeres migrantes y refugiadas que se encuentran ahora en Roraima, con objeto de garantizar que consigan desarrollar todo su potencial”, explicó Nadine Gasman, representante de ONU Mujeres en Brasil.
“Se trata de una plataforma para fortalecer los servicios que el Estado brasileño concede a las refugiadas, aportando una perspectiva de género, de derechos humanos de las mujeres. Se trata además de un programa para articular acciones de la sociedad de Roraima en apoyo de las mujeres venezolanas que están migrando. Es también una forma de colaboración para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres migrantes que buscan asilo en Brasil”.
UNFPA actúa en la respuesta humanitaria en Roraima desde 2015 y es responsable de promover la salud sexual y reproductiva, además de coordinar las intervenciones de Naciones Unidas en situaciones como la violencia sexual y de género. De acuerdo con Jaime Nadal, representante de UNFPA en Brasil, el proyecto es fundamental para consolidar y fortalecer las redes de asistencia y protección, en especial de niñas y mujeres.
“Gracias a este proyecto estamos estableciendo una serie de servicios que permitirán que la población en situación de vulnerabilidad consiga acceder a dicha red pública, con apoyo psicosocial, con espacio de permanencia y con una atención adecuada. Y, frente a esta situación de vulnerabilidad agravada por el fenómeno migratorio, se van a garantizar sus derechos”, destacó Nadal.
“La idea es incorporar también a la población brasileña para que, junto con la comunidad migrante, consiga elevar el grado de protección de los derechos humanos fundamentales, el derecho a una vida sin violencia, especialmente para mujeres y niñas”.
Dentro de la respuesta humanitaria en Roraima del Sistema de las Naciones Unidas en Brasil, ACNUR lleva a cabo, entre otras actividades, tareas de divulgación de información y apoyo a personas venezolanas en el acceso a procedimientos de solicitud de asilo y residencia temporal y ante la Policía Federal. También ofrece apoyo al gobierno para procedimientos de registro e identificación de casos específicos de protección.
“Resulta fundamental que la respuesta humanitaria continúe en Brasil”. resaltó José Egas, representante de ACNUR en el país. “Se lleva a cabo en colaboración con la Casa Civil, el ejército, once ministerios, el Sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil, de una manera coordinada para poder atender las necesidades de la población venezolana, que cada vez es mayor en el país y sigue en aumento. Contar con el apoyo de donantes como el Gobierno de Luxemburgo resulta fundamental, pues sin ellos no podemos trabajar en la identificación, respuesta y acogida”, añadió.