Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

América Latina celebra el Día Mundial del Refugiado

Historias

América Latina celebra el Día Mundial del Refugiado

Los países de América Latina celebraron con diferentes actividades el Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio de cada año.
27 June 2016
Proyección de la campaña del Día Mundial del Refugiado fuera del Museo Nacional de Brasilia.

Cada año, el 20 de junio, el mundo celebra la fuerza, el valor y la resiliencia de millones de personas refugiadas que han sido forzadas a dejar sus casas por causa de la violencia y la persecución. En América Latina el Día Mundial del Refugiado se ha celebrado con diferentes actividades que han visto participar a los mismos refugiados y las comunidades que los han acogido. Reportamos a continuación algunas de las actividades más representativas en la región.

Argentina

http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_06.2016.27_ACNUR_DMR_Arg… ACNUR

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR y el ACNUR realizaron la Conferencia "La crisis de refugiados y la solidaridad latinoamericana" e inauguraron la muestra de ilustraciones #RefugiArte en la sede del IPPDH en conmemoración del Día Mundial del Refugiado. 

Bolivia

http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_06.2016.27_ACNUR_DMR_Bol… ACNUR

El 20 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Refugiado la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), agencia socia del ACNUR, organizó en conjunto con la CONARE y el Ministerio de Trabajo de Bolivia una conferencia donde se expusieron los datos del Primer Censo Demográfico de población refugiada. 

Brasil

http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_06.2016.27_ACNUR_DMR_Bra… ACNUR

En Brasil el Dia Mundial del Refugiado fue celebrado en importantes ciudades y de formas distintas. En Sao Paulo, ACNUR llevó a cabo la entrega de los videos del Festival del Minuto, que recibió más de 140 películas de un minuto sobre el tema de refugio. En Río de Janeiro, ACNUR organizó un seminario con expertos y con los refugiados, una feria de artesanía, arte y cocina y visitas guiadas de refugiados en el Museu do Amanhã. En la capital del país, Brasilia, hubo un festival de cine, una feria con comida típicas y moda, además de la inauguración de una exposición sobre la vida de mujeres refugiadas que viven en Brasil, con proyección de la campaña del Día Mundial del Refugiado fuera del Museo Nacional (foto adjunta). En Porto Alegre, después de una caminada com personas de  distintas nacionalidades por las calles de la ciudad, el ACNUR llevó a cabo una ronda de conversación del público con los refugiados reasentados. En Curitiba hubo un encuentro con periodistas sobre el informe Tendencias Globales y también una exposición fotográfica que integró la perspectiva de los fotógrafos refugiados. 

Chile

http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_06.2016.27_ACNUR_DMR_Chi… ACNUR

La Municipalidad de Quilicura – apoyada por el ACNUR – llevó a cabo una ceremonia en la que líderes de diversas colectividades religiosas y étnicas realizaron una oración conjunta por las personas desplazadas, seguida de una fiesta cultural y feria gastronómica internacional, ambas preparadas por familias refugiadas e inmigrantes que viven en la comuna. Magda Medina, Jefa Nacional del ACNUR dio unas palabras y se presentó un video del ACNUR sobre la integración local en Quilicura. 

Colombia

http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_06.2016.27_ACNUR_DMR_Col… ACNUR

Ivonne viene de Venezuela. Busco refugio en Colombia por la cercanía entre las culturas de los dos países. La historia de Ivonne es una de las que recoge la exposición #ConLosRefugiados, la cual se inauguró el 20 de Junio de 2016.

Costa Rica

http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_06.2016.27_ACNUR_DMR_Cos… ACNUR

Por tercer año consecutivo se llevó a cabo la entrega del galardón "Vivir la Integración 2016". Este galardón tiene como objetivo reconocerle a las empresas privadas, organizaciones públicas y de la sociedad civil, los esfuerzos que hacen en pro de la integración local de las personas refugiadas. Principalmente las acciones se enfocan hacia los procesos de reclutamiento y selección de personal, capacitación, comunicación, sensibilización y apoyo institucional. Por primera vez este año se reconocieron también a personas refugiadas cuyos casos de integración son de éxito y que desde su quehacer aportan al desarrollo del país. En total se reconocieron a 32 empresas e instituciones y a 13 personas refugiadas. En el evento participaron aproximadamente 120 personas, incluyendo jerarcas de instituciones públicas, sociedad civil, sector privado, cuerpo diplomático y del Sistema de Naciones Unidas de Costa Rica.

Cuba

http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_06.2016.27_ACNUR_DMR_Cub… ACNUR

 ACNUR en Cuba participó en un panel con Agencias de Naciones Unidas, profesores, académicos y estudiantes en la Universidad de La Habana sobre el contexto mundial de los refugiados haciendo especial énfasis en el Informe Tendencias Globales de 2015.

Ecuador

http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_06.2016.27_ACNUR_DMR_Ecu… ACNUR

Con café se despertaron los habitantes de Guayaquil (Ecuador) el 20 de junio. Como parte de las actividades organizadas en todo el país por el Día Mundial del Refugiado, la ciudad costera vivió un evento llamado "Un tintico por la paz", que en referencia al café colombiano, país de origen del 95% de los refugiados en Ecuador, sirvió para acercar a la población local y la refugiada. En el resto del país, además de ferias de emprendimientos, caminatas comunitarias o actividades culturales, la Asamblea Nacional acogió un foro sobre Diversidades y Refugio. Y el centro comercial Scala Shopping, en Quito, exhibió la exposición RefugiARTE, que aúna las miradas de diversos ilustradores latinoamericanos sobre la realidad mundial del desplazamiento forzado.  

El Salvador

http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_06.2016.27_ACNUR_DMR_El_… ACNUR

En conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el gobierno de El Salvador entregó la nacionalidad salvadoreña a 10 refugiados nicaragüenses que tenían más de 20 años en el país. El evento contó con la participación de altos oficiales del gobierno, incluyendo el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Justicia y Seguridad Pública. 

Guatemala

http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_06.2016.27_ACNUR_DMR_Gua… ACNUR

 La Oficina de Asuntos Migratorios, ACNUR y la Pastoral de Movilidad Humana presentaron oficialmente la Cédula de Identidad de Refugiado en Guatemala. Mediante la cédula, los refugiados podrán acceder a sus derechos y a servicios básicos en el día a día. ACNUR y Pastoral de Movilidad Humana también participaron de una actividad familiar con refugiados y solicitantes en el país.

Honduras

http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_06.2016.27_ACNUR_DMR_Hon… ACNUR

ACNUR y el Instituto Nacional de Migración realizaron conjuntamente el evento "Progresos y Desafíos para la Protección de Refugiados y otras personas de interés" como una oportunidad para visibilidad el problema del desplazamiento forzado a nivel mundial y los desafíos particulares en Honduras. ACNUR realizó un cine foro para el público en general, en coordinación con la Red de Voluntarios de Honduras, para sensibilizar sobre quién es un refugiado y un desplazado interno. ACNUR y el Gobierno de Honduras firmaron el Acuerdo de Sede en el marco del Día Mundial del Refugiado. 

México

http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_06.2016.27_ACNUR_DMR_Mex… ACNUR

Festival del Día Mundial del Refugiado en el Parque Bicentenario, en el centro de Tapachula, el ACNUR junto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Municipio de Tapachula y organizaciones de la sociedad civil, conmemoró el día con presentaciones musicales, bailes tradicionales, comida típica de los países de origen de los refugiados y actividades para niñas y niños. 

Panamá

http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_06.2016.27_ACNUR_DMR_Pan… ACNUR

ACNUR y sus socios develaron un "Mural por los Refugiados" para crear conciencia sobre la huida de los refugiados en el mundo y la importancia de la solidaridad y empatía. Una compañía de teatro realizó una escena teatral sobre la historia de una familia forzada a huir de la guerra. Se entregaron aproximadamente 3.000 volantes con información sobre el día mundial del refugiado y la petición #ConLosRefugiados. También se realizaron otras actividades como una feria familiar con refugiados y solicitantes en Panamá, un conservatorio con actores de diferentes sectores de la sociedad panameña y la inauguración de una exhibición de fotos. 

Paraguay

http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_06.2016.27_ACNUR_DMR_Par… ACNUR

En Asunción, Paraguay, por el DMR se realizó una exposición y debate sobre la crisis de refugiados en la Universidad Autónoma de Asunción con la participación de CIPAE, agencia socia del ACNUR, refugiados, estudiantes y profesores, ministerio de Relaciones Exteriores, y CONARE. 

Perú 

http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_06.2016.27_ACNUR_DMR_Per… ACNUR

En Lima, Perú, como conmemoración del Día Mundial del Refugiado Encuentros, agencia socia del ACNUR, realizó un encuentro de integración e intercambio cultural con refugiados/as y solicitantes de asilo de nueve países: Colombia, Venezuela, Haití, Cuba, Ucrania, El Salvador, República Dominicana y Etiopía. La ceremonia contó con la participación del Secretario Ejecutivo de la CEPR, Dr. Patricio Rubio y el director de Encuentros SJS, Alejandro Samaniego. En la actividad hubo una presentación de bailes típicos de Rusia y la exposición y degustación de platos típicos de países como Colombia, República Dominicana, Rusia, Venezuela y Perú.

Venezuela

http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_06.2016.27_ACNUR_DMR_Ven… ACNUR

ACNUR Venezuela conmemoró el Día Mundial del Refugiado conjuntamente con los socios de gobierno y humanitarios desde su capital, Caracas, hasta Apure, Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia #ConLosRefugiados para conmemorar su fortaleza y resiliencia. En coordinación con la Defensoría del Pueblo, llegamos a comunidades alejadas para ofrecer asistencia y orientación legal a refugiados y solicitantes de esta condición, a la vez que formábamos funcionarios policiales y militares para garantizar la no devolución de personas con necesidad de protección internacional. Asimismo, se organizaron jornadas de salud y actividades culturales para realzar la bi-nacionalidad colombo-venezolana como conciertos sinfónicos, festival de cuentos, cine-foros, teatro y demostraciones de baile dirigidas a niños, niñas y adultos de interés, a fin de promover su integración local y la solidaridad en sus comunidades de acogida.