Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Argentina: Dos nuevas familias llegaron a la Provincia de San Luis en el marco del Programa Siria

Historias

Argentina: Dos nuevas familias llegaron a la Provincia de San Luis en el marco del Programa Siria

El pasado 21 de julio, dos familias sirias llegaron a la Argentina en el marco del Programa de Visado Humanitario para personas afectadas por el conflicto en la República Árabe Siria, más conocido como "Programa Siria".
24 July 2018
Una de las familias sirias que han llegado a la provincia de San Luis, Argentina en el marco del Programa Siria.

BUENOS AIRES, Argentina (ACNUR) El pasado 21 de julio, dos familias sirias llegaron a la Argentina en el marco del Programa de Visado Humanitario para personas afectadas por el conflicto en la República Árabe Siria, más conocido como “Programa Siria”. Siete personas – entre adultos y niños – fueron acogidos por el Corredor Humanitario de la Provincia de San Luis, donde tendrán la oportunidad de reconstruir sus vidas.   

A través del Corredor Humanitario, la Provincia de San Luis ha recibido desde febrero de 2017 un total de 44 refugiados sirios. Las familias cuentan con el apoyo del Estado provincial durante los primeros dos años para asegurar su vivienda, manutención, enseñanza del idioma español, acceso al empleo, entre otros.

Liliana Scheines, Coordinadora del Corredor, ha expresado que “las familias ya están instaladas en la residencia universitaria de la Universidad de La Punta, en donde los esperaban sus hermanos de Siria. Las niñas comenzarán las clases en breve en la escuela generativa Corazón Victoria y los adultos comenzarán el curso de español”.

El Programa Siria, que ha permitido la llegada a la Argentina de más de 400 personas desde su inicio en el año 2014, cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para fortalecer la respuesta institucional del Estado argentino en lo que refiere a la identificación y referencia de refugiados, la asistencia previa a la partida y durante el traslado y el apoyo en integración de los recién llegados en Argentina.

Estas acciones son llevadas adelante en el marco del Mecanismo de Apoyo Conjunto para Países de Reasentamiento Emergentes (ERCM, por sus siglas en inglés), creado en el año 2016 durante la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes, a fin de ofrecer apoyo técnico y financiero a países con interés en establecer o fortalecer programas de reasentamiento.

ACNUR mantiene un acuerdo en el marco del Programa Siria y la Provincia de San Luis para la identifi­cación y referencia de personas refugiadas con necesidades de reasentamiento desde el Líbano. Según el Informe sobre Tendencias Globales, a diciembre 2017 el Líbano albergaba a 998.900 refugiados. En el último año, ACNUR refirió 13.800 refugiados para ser reubicados desde Líbano a otro país debido a sus necesidades específicas de protección.

Asimismo, la OIM presta apoyo organizando el traslado de las familias desde sus lugares de origen y brindando sesiones pre-partida de orientación cultural en las que se les ha informado sobre el Corredor Humanitario, la Provincia de San Luis y sobre Argentina, en temáticas que incluyen educación, salud, búsqueda de trabajo, derechos y obligaciones, y otra información práctica para facilitar la integración. También se han realizado chequeos de salud para asegurar que cada persona está en condiciones físicas de viajar e identificar afecciones médicas que debieran ser tratadas antes o luego de su viaje.

Más familias esperan tener la oportunidad de comenzar una nueva vida en los próximos meses en la Argentina, con el apoyo del Corredor Humanitario de la Provincia de San Luis y muchos otros llamantes y requirentes del Programa Siria.