Brasil: ACNUR y Ministerio de Trabajo firman un acuerdo para promover el empleo de los refugiados
Brasil: ACNUR y Ministerio de Trabajo firman un acuerdo para promover el empleo de los refugiados
BRASILIA, Brasil, 24 de Octubre del 2013 (ACNUR) – El Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil (MTE) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron el pasado martes un Memorando de Entendimiento para promover la inserción de refugiados y solicitantes de asilo en el mercado laboral brasileño.
Según el Memorando, las especificidades culturales, psicológicas, de género y edad de los refugiados serán consideradas en la creación de programas de capacitación social y profesional por parte del MTE.
Además de ello, serán estudiadas minuciosamente medidas que apoyen a los refugiados y solicitantes de asilo para abrir sus propios negocios, así como su inserción en los programas del Sistema Público de Empleo, Trabajo e Ingresos – entre estos la prima de salarios, políticas para jóvenes trabajadores, microcrédito productivo orientado e capacitación profesional.
El acuerdo provee que el MTE y el ACNUR actúen conjuntamente para prevenir y combatir la ocurrencia de explotaciones y violaciones de los derechos laborales de los refugiados y solicitantes de asilo que viven en Brasil.
El Memorando de Entendimiento entre el MTE y el ACNUR fue firmado por el Ministro de Trabajo de Brasil, Manoel Dias, e por el Representante del ACNUR en Brasil, Andrés Ramírez, durante una reunión del Consejo Nacional de Inmigración (CNIg). El acceso al mercado del trabajo ha sido indicado, por los propios refugiados que viven en Brasil, como uno de los principales desafíos en el proceso de integración socioeconómica en el país.
La ley brasileña de refugio (ley 9474.97) ya garantiza a los refugiados la emisión de la libreta de trabajo (incluso de forma provisiona, como el caso de los solicitantes de asilo). Esto permite a esa población el ingreso formal en el mercado del trabajo. Sin embargo, los extranjeros que dejaron sus países debido a la persecución y conflictos armados para buscar protección en Brasil, enfrentan desafíos específicos para conseguir empleo, como el dominio del idioma local, la regularización de documentos emitidos en su país de origen, la capacitación para nuevas funciones hasta incluso la desinformación de los mismos empleadores.
"La integración de los refugiados en una nueva sociedad es un proceso multidimensional, y el trabajo es una cuestión clave en este proceso. Para quien llega al país, muchas veces en condiciones traumáticas, tener un empleo es esencial para reconstruir sus vidas con dignidad", afirmó el representante del ACNUR en Brasil, Andrés Ramírez, durante la firma del Memorando.
Para el Ministro Manoel Dias, el acuerdo "reafirma la tradición brasileña de recibir bien a las personas que sufren discriminación" e resalta "la relevancia del trabajo del ACNUR en ayudar a las personas que pasan por momentos dramáticos". El ministro recordó que los grandes eventos deportivos que acontecerán en Brasil en los próximos años y la explotación de petróleo en la capa pre-sal son ejemplos de actividades que demandan, cada vez más, mano de obra extranjera.
El Ministerio de Trabajo e Empleo y el ACNUR tienen una larga historia de cooperación en el país. En los últimos años, las dos entidades han creado diversos talleres sobre el tema del empleo y la producción de ingresos en las regiones donde los refugiados están concentrados. (Sao Paulo, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul y Amazonas) para sensibilizar empleadores sobre la fuerza de trabajo que representa esta población. Además, el MTE, por medio del CNIg, es uno de los miembros del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), órgano que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia e es responsable de analizar las solicitudes de asilo presentadas por los extranjeros que llegan al país.
"Como Estado parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, Brasil se compromete a garantizar la protección de los extranjeros y trabajar para que puedan establecer una nueva vida. El trabajo es una cuestión fundamental para su autoestima y la supervivencia de ellos y sus familias", comentó el presidente del CNIg, Paulo Sérgio de Almeida.
Según los datos más recientes del gobierno brasilero, el país acoge a cerca de 4.500 extranjeros reconocidos como refugiados por el CONARE. Las estadísticas muestran un claro crecimiento en las llegadas de solicitantes de asilo en el país. Entre el 2010 y el 2013, el número total de solicitudes de asilo presentadas anualmente se triplicó (de 566 en 2010 a 2.008 el año pasado). Este año, el país ya recibió cerca de 3.500 nuevas solicitudes de asilo – según el Ministerio de Justicia.
Por Luiz Fernando Godinho, en Brasilia, Brasil.
Gracias al Voluntario en Línea Álvaro Dickson Molinares Valencia por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.