Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Brasil: Refugiados celebran el Día del Niño con una fiesta en Manaos

Historias

Brasil: Refugiados celebran el Día del Niño con una fiesta en Manaos

Globos, payasos, juegos llenos de alegría estuvieron entre las atracciones que marcaron la conmemoración del Día del Niño con la población refugiada que vive en Manaos, Brasil.
9 October 2013
Una de los 45 niños refugiados que participaron en la celebración del Día del Niño en Manaos.

MANAOS, Brasil, 9 de octubre de 2013 (ACNUR) – Globos, payasos, juegos llenos de alegría y una distribución de juguetes estuvieron entre las atracciones que marcaron, el lunes, la conmemoración del Día del Niño con la población refugiada que vive en Manaos, Brasil.

Promovida por la ONG brasileña "Yo Conozco Mis Derechos" en colaboración con Cáritas Arquidiocesana de Manaos y la parroquia São Geraldo, la celebración tuvo el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Cerca de 40 niños participaron en la fiesta junto con sus padres.

Al comienzo de la jornada, la timidez todavía predominaba entre los pequeños refugiados y sus familiares. Pero pronto el trampolín y los castillos inflables conquistaron a los invitados, y los gritos de alegría y las miradas felices llenaron la cancha de deportes de la parroquia de São Geraldo, donde se celebró la conmemoración.

Las hermanas colombianas Eduarda y Maria*, de 10 y 12 años respectivamente, confirmaron el clima de alegría. "Nos gusta mucho el trampolín. Es la primera vez que participamos en actividades como esta, pues cerca de nuestra casa no hay muchas cosas para distraerse", dijeron rápidamente, para luego volver a jugar.

Ni siquiera la distancia de Manaos le impidió a la refugiada colombiana Irene de llevar a sus niños a la fiesta. Ella y su familia viven en Manacapuru, un municipio ubicado a 84 km de la capital de Amazonas, a dos horas de bus.

"No hay mucha diversión para los niños en Manacapuru y ellas se están divirtiendo mucho con los juguetes que hay aquí. Es muy importante tener más momentos como estos para los niños ", afirma Irene. Sus dos hijas gemelas, de 14 años, afirman: "hoy es un día muy chévere".

Fundada en junio de 2012, "Yo Conozco Mis Derechos" es una organización no gubernamental brasileña con sede en Uberlandia (MG), que tiene como objetivo principal promover la defensa de los derechos de los niños refugiados y solicitantes de asilo en Brasil.

La actividad realizada en Manaos inauguró una agenda nacional para celebrar el Día del Niño, que pasará también por Rio de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre y Brasilía. Las celebraciones finalizarán el 20 de octubre. En Brasil el Día del Niño se celebra cada año el 12 de octubre, mientras que el 20 de noviembre es la fecha establecida por la ONU como Día Universal del Niño "para celebrar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (en 1959) y de la Convención sobre los Derechos del Niño (en 1989).

En Brasil viven cerca de 4.400 refugiados de diferentes nacionalidades, de los cuales el 12% son niños y jóvenes hasta 17 años de edad.

La directora executiva de fundadora de "Yo Conozco Mis Derechos", Viviane Reis, cuenta que la iniciativa con los niños refugiados busca "promover el derecho de todo niño refugiado a jugar". Para ella, hay poca discusión en Brasil sobre los niños refugiados.

"Las discusiones priorizan el refugiado adulto, hombres y mujeres, y acabamos olvidándonos de los niños. Todavía hay pocos estudios sobre los niños refugiados en portugués, y nuestra ONG está iniciando un diagnóstico específico de esa población", afirma Viviane Reis.

En el mismo momento, en la cancha de deportes de la parroquia de São Geraldo, la refugiada colombiana Lídia* sigue los juegos de sus cinco hijos presentes en el evento. Ella, su marido y los niños viven en Manaos hace un año.

Este evento es muy importante para los niños, pues ellos vienen de una situación de violencia muy difícil. Aquí en Brasil ellos tienen paz y tranquilidad, hoy están teniendo el derecho de ser realmente niños, gracias al juego". Para ella, iniciativas así "ayudan los niños a tener más seguridad y alegría".

Manaos es uno de los principales destinos de solicitantes de asilo que llegan a Brasil a través de la Región Norte, donde el año pasado se registró el 11% de las solicitudes presentadas en todo el país – en lo que va de 2013, ya son más de 160 las solicitudes de asilo registradas en la región. En Manaos actualmente viven cerca de 200 solicitantes de asilo y refugiados reconocidos por el Gobierno brasileño, en muchos casos dentro de núcleos familiares con niños y adolescentes.

Andreia Gomes, asistente social de Cáritas en Manaos, se encargó de la movilización de los niños y sus familiares. Ella consideró la iniciativa "innovadora". La estudiante de servicio social Osvaldina Pinheiro, que está realizando su trabajo de conclusión de curso sobre las dificultades y desafíos de los refugiados en Manaos, también estuvo presente.

"Muchas veces vemos los refugiados sólo como individuos y nos olvidamos que hay también muchas familias, con niños. El evento me hizo reflexionar sobre eso", afirmó.

Las próximas fiestas con niños refugiados promovidas por "Yo Conozco Mis Derechos" se realizan esta semana en Rio de Janeiro (11 de octubre) y en São Paulo (12 de octubre), siempre en colaboración con Cáritas Arquidiocesana en las dos ciudades y con el apoyo de la oficina del ACNUR en Brasil.

*Nombre cambiados por motivos de protección.

Por Sebastián Roa en Manaos, Brasil