Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Brasil: Universidad ofrece becas para estudiantes refugiados

Historias

Brasil: Universidad ofrece becas para estudiantes refugiados

La Universidad Católica de Santos (UNISANTOS), en el estado de São Paulo, concederá tres bolsas de estudio integrales para estudiantes refugiados viviendo en Brasil.
7 February 2012
Camboya: Sérgio Vieira de Mello coordina una operación de repatriación voluntaria en Phum Ku, en la zona del Funipec, 15 de septiembre de 1992.

BRASÍLIA, Brasil, 7 de febrero (ACNUR) – La Universidad Católica de Santos (UNISANTOS), en el estado de São Paulo, concederá tres bolsas de estudio integrales para estudiantes refugiados viviendo en Brasil. Los candidatos podrán elegir entre 19 cursos de graduación de la institución. El anuncio del proceso de selección de las becas fue divulgado hoy y está disponible en el sitio web de UNISANTOS.

Los candidatos estarán exentos de la tasa de matrícula y deberán presentar comprobantes de conclusión de la escuela secundaria (o equivalente) en Brasil o en su país de origen. El plazo para la inscripción presencial, en la secretaria académica de UNISANTOS, termina este jueves 10 de febrero de 2012, a las 20h. Las inscripciones podrán ser recibidas por el correo electrónico [email protected] hasta las 12h de ese mismo día.

Los candidatos tendrán pruebas de redacción y exámenes en portugués, siendo posible optar por inglés o español en el examen de lengua extranjera. Las materias de interés cubren ocho áreas diferentes, entre ellas Portugués e Literatura, Historia, Matemática, Física, Química e Biología.

La iniciativa de UNISANTOS se insiere en el marco de la Cátedra Sérgio Vieira de Mello (CSVM), implementada por ACNUR en algunos países de América Latina desde 2003. En Brasil, diversas universidades públicas, privadas, laicas y confesionales participan en la iniciativa.

Según el coordinador de la CSVM de UNISANTOS, profesor Gilberto Rodrigues, esta medida refleja el compromiso de la Universidad con "la defensa y el desarrollo de la dignidad humana, mediante la investigación, la enseñanza y los servicios prestados a la comunidad". Además, la medida está en armonía con la legislación brasileña sobre asilo, que prevé que el ingreso de refugiados en instituciones académicas de todos los niveles deberá ser facilitado, tomando en consideración la realidad desfavorable experimentada por ellos.

La Cátedra Sérgio Vieira de Mello tiene el objetivo de difundir el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y el derecho de los refugiados, promoviendo también la formación académica y la capacitación de profesores y estudiantes en estos temas. Por otro lado, se busca desarrollar proyectos directamente con los refugiados, priorizando la atención solidaria de esta población. Además de UNISANTOS, la Universidad Federal de São Carlos (UFSCAR) también adopta un examen de ingreso diferenciado para los refugiados.

De acuerdo con el Representante del ACNUR en Brasil, Andrés Ramirez, "el gran humanitario y diplomático brasileño Sérgio Vieira estaría muy satisfecho y orgulloso por saber que la Cátedra que lleva su nombre ayuda concretamente a los refugiados, facilitando su acceso a las universidades de Brasil".

El ACNUR promueve el acceso a la educación de todo refugiado, sea niño, joven o adulto, como herramienta vital para restaurar la esperanza y la dignidad de las personas obligadas a abandonar sus casas, permitiendo que ellas retomen una rutina normal y construyan un futuro mejor.

Sevicio

Qué: UNISANTOS ofrece tres (03) bolsas integrales para candidatos refugiados

Cuando: Inscripciones hasta 10/02/2011

La inscripción por internet deberá realizarse hasta las 12h del día 10 de febrero de 2012 por el correo electrónico [email protected]

La inscripción presencial deberá ser realizada hasta el día 10 de febrero de 2012, entre 8h30 y 20h, en la Secretaria Académica del Campus D. Idílio José Soares, en la Av. Conselheiro Nébias nº 300, em Santos-SP

Cómo: El examen de selección será realizado el día 11 de febrero de 2012, de 08h30 hasta las 12h, en la Av. Conselheiro Nébias nº 300, em Santos-SP. El candidato deberá llegar 40 (cuarenta) minutos antes del inicio del examen. No será admitido el ingreso de candidatos después del horario.