Canadá y Costa Rica celebran simposio sobre el proceso de determinación de la condición de persona refugiada, en etapa de apelación
Canadá y Costa Rica celebran simposio sobre el proceso de determinación de la condición de persona refugiada, en etapa de apelación
SAN JOSÉ, Costa Rica, 26 de octubre de 2017 (ACNUR) – La División de Apelación para Refugiados (RAD, por sus siglas en inglés) de la Comisión de Inmigración y Estatuto del Refugiado de Canadá y el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM) de Costa Rica, con el auspicio del ACNUR, desarrollaron un espacio de intercambio de buenas prácticas que tuvo lugar del 16 al 26 de octubre.
Esta actividad se desarrolló con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades de ambas instancias de apelación en el proceso determinación de la condición de persona refugiada con apego a los estándares internacionales del derecho internacional de los refugiados.
Durante la primera semana, los jueces del TAM y sus homólogos canadienses intercambiaron experiencias en áreas de común interés como la gestión de casos, herramientas para la toma de decisiones, recolección de pruebas, técnicas de audiencias orales, análisis de credibilidad y ponderación de pruebas. Durante la segunda semana de intercambio se propició la participación de los jueces de la RAD Rick Jackson y Laura Brittain, en audiencias de apelación ante el TAM en calidad de observadores.
La culminación este proceso tuvo lugar en la Embajada de Canadá. Bertrand-Xavier Asselin, Encargado de Negocios de la Embajada, celebró el trabajo realizado por ambos organismos en el marco de este proceso de intercambio, el cual calificó como un modelo a replicar a nivel regional.
"Este simposio ha sido una experiencia que entendemos positiva, la cual ha brindado a ambas partes como así también al ACNUR en su calidad de facilitador de este proceso, no solo una oportunidad de enriquecimiento a través del intercambio de buenas prácticas en el marco del procedimiento de determinación de la condición de persona refugiada, sino que pudiese servir como modelo a replicar a nivel regional", manifestó Marcela Rodríguez-Farelly, oficial a cargo de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica.
Por su parte, Rick Jackson destacó la importancia de este tipo de espacios, en especial al tratarse de instancias de apelación únicas en su tipo, lo cual favorece el mejoramiento del procedimiento para así garantizar un acceso justo al mismo en consonancia con los estándares internacionales.
La División de Apelación para Refugiados (RAD, por sus siglas en inglés) de la Comisión de Inmigración y Estatuto del Refugiado de Canadá y el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM) de Costa Rica son ambos tribunales independientes que revisan, en segunda instancia, los recursos de apelación a la determinación de la condición de refugiado. Ambos tribunales son los únicos en el continente americano que entienden solicitudes de refugio en apelación.
La actividad finalizó con la presentación de un borrador de Carta de Entendimiento entre ambos países, la cual será elevada por las vías correspondientes para el posible establecimiento a corto plazo de una alianza binacional a través de la cual se facilite el intercambio de conocimientos y prácticas entre ambos organismos.